El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha aseverado, este martes, que el Govern trabaja en establecer límites a la llegada de cruceros.
Así lo ha asegurado a la diputada del PP María Salomé Cabrera durante el pleno del Parlament, donde ésta ha preguntado cuál es la postura final del Govern respecto a la llegada de cruceros.
En este sentido, el conseller de Turismo ha recordado que poner límites a los cruceros forma parte de los Acuerdos de Bellver y, por ello, ha subrayado que la medida se llevará a cabo durante esta legislatura. "Será efectivo durante 2022 y en los años sucesivos", ha recalcado.
Por su parte, Cabrera ha considerado que el Govern lleva dos años y medios debatiendo sobre este tema, "y la gente está cansada". "El Ayuntamiento de Palma defiende que vengan cuatro cruceros al día, MÉS per Mallorca otra cosa y no se ponen de acuerdo", ha afirmado.
Más tarde, el diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas ha preguntado, en la sesión de control al Govern, cuáles son las herramientas legales que el Ejecutivo balear tiene previsto utilizar para limitar la llegada de cruceros.
El también portavoz del Govern ha reiterado la voluntad de llegar a un acuerdo en esta materia. "La mejor herramienta es el diálogo y el consenso", ha dicho, a la vez que ha subrayado que "todos" coinciden en que hay que poner un límite "porque es bueno para el sector y para el turista para evitar una sensación de masificación en algunos lugares".
Por otra parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha respondido a una pregunta del diputado 'popular' Sebastià Sagreras sobre las críticas a los hoteleros.
"Debería rectificar sus palabras porque son más propias de una película de mafia que de una democracia", ha afirmado el 'popular', una consideración que el conseller ha rechazado y pedido que retire la palabra mafia porque "no es propia" de un diputado: "Deben dar una vuelta a los tonos y palabras que utilizan en esta Cámara".
Pese a este desencuentro, Negueruela ha indicado que desde el Govern se reúnen con los empresarios y les hemos trasladados las críticas. "El diálogo a veces lleva a las discrepancias, pero nos seguimos reuniendo con ellos, no cómo ustedes --en referencia al PP-- que no se reunían con ellos", ha dicho.