MENORES NO ACOMPAÑADOS

Llamada de auxilio del Consell de Mallorca al Gobierno para atender a 250 menores migrantes

El conseller insular de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, asegura que solo la semana pasada llegaron a la isla 40 menores no acompañados, que está provocando que la isla llegue a una situación límite.

María Cortès | Europa Press

Illes Balears |

La cifra de menores inmigrantes no acompañados que llegan a España se multiplica por cinco en 2018
La cifra de menores inmigrantes no acompañados que llegan a España se multiplica por cinco en 2018 | La cifra de menores inmigrantes no acompañados que llegan a España se multiplica por cinco en 2018

El conseller insular de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, ha anunciado que el Consell ha pedido al Gobierno de España recursos económicos y una ampliación de los espacios para atender y acoger a los menores migrantes no acompañados que llegan a la isla, asegurando que la situación es "límite".

Según el conseller, el sistema de acogida del Consell se encuentra "tensionado" y la situación es "insostenible", por ello, la institución hace una llamada de urgencia al Ejecutivo central para evitar que se reproduzca en Mallorca la situación de Canarias.

Concretamente, el presidente insular, Llorenç Galmés, ha enviado una carta a la Delegación del Gobierno en Baleares para solicitar una reunión esta semana para abordar la crisis migratoria y el incremento en la llegada de menores no acompañados. Sánchez ha exigido la implicación del Gobierno Central y la cesión urgente de espacios para acoger de forma temporal los menores que lleguen solos.

Además, el Consell pide también un plan nacional de políticas de inmigración, la declaración de la emergencia migratoria y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

"El sistema de protección de menores del Consell de Mallorca está llegando a su límite. Nos faltan recursos económicos, materiales y humanos", ha asegurando, destacando que en lo que va de año han llegado a la isla un total de 146 menores migrantes. Así, en los últimos diez años las llegadas se han incrementado un 600 por ciento.

Sobre esta cuestión, ha explicado que se ha producido un aumento exponencial de las llegadas en los últimos años y que Mallorca "se ha consolidado como ruta migratoria, que ha pasado de ser una ruta de paso a una de destino".

INCREMENTO DE 102 PLAZAS EN UN AÑO

El conseller insular ha hecho hincapié en que el IMAS ha aumentado en 102 el número de plazas residenciales disponibles. El pasado fin de semana se trasladaron parte de 40 menores llegados a la isla a la residencia La Bonanova de Palma y a otros cinco en un nuevo centro.

En esta línea, ha destacado de las 102 nuevas plazas incorporadas a la red del IMAS en el último año, 78 son especializadas para niños y adolescentes migrantes.

Asimismo, ha señalado que el Consell amplió el presupuesto para la gestión de los menores migrantes con una partida específica de 4,3 millones de euros que, sin embargo, ha resultado "insuficiente". Por ello, está previsto que en el próximo pleno se apruebe un incremento de 8,2 millones de euros.

Por otra parte, Sánchez advirtió en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada el pasado miércoles que Mallorca "no tiene capacidad para asumir más acuerdos de reparto, puesto que los servicios de atención al colectivo se encuentran ahora mismo saturados".

"Se encuentran por encima del 500 por ciento de su capacidad. Nunca se había acogido tanto como el último año", ha añadido, insistiendo en la necesidad de convocar la Conferencia de Presidentes para abordar la cuestión.

Según Sánchez, la ley de extranjería establece una financiación que solo cubre un 58 por ciento de los costes y, por ello, ha exigido una política migratoria "seria" por parte del Gobierno central, que no esté "centrada exclusivamente en un reparto solidario y un plan de contingencia global que tenga en cuenta la singularidad de Baleares y su consideración como ruta migratoria".

Por último, el conseller insular de Bienestar Social ha destacado "el esfuerzo y el trabajo de las entidades que atienen el colectivo", un total de 183 niños y adolescentes migrantes no acompañados. De hecho, ante el progresivo incremento de las llegadas, el IMAS ha puesto en marcha este julio la Unidad de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados, un equipo integrado por seis profesionales que trabajan para dar cobertura y reforzar la tarea de estas entidades y garantizar la calidad de la atención que prestan.

ACUERDOS CON VOX

Guillermo Sánchez, también ha insistido en que acoger a los menores migrantes que llegan a Mallorca es una obligación legal y no una decisión política. "Una cosa es el reparto de menores de Canarias y otra los menores que llegan a la isla", ha añadido, asegurando "no hay ninguna duda, tanto desde el PP como Vox, de esta obligación legal".

El Presidente del IMAS ha señalado que el pacto de gobierno con Vox "funciona y va a continuar". "Estamos completamente en la misma línea, da igual la procedencia, no hay ninguna duda sobre la obligación legal de acogerlos", ha insistido, añadiendo que es por su condición de menores y no de migrantes.

Según el conseller, "el foco no debe estar en el acuerdo de gobernabilidad sino en los derechos de la infancia". Así, ha criticado que la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, "está obsesionada con este acuerdo".