Este miércoles hemos conocido que Baleares sigue batiendo récords de turistas y gasto en pleno mes de junio, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorens Galmés, ha dicho en una entrevista concedida a Onda Cero que "el principal reto" de la institución es gestionar la saturación. De hecho, preguntado por la posibilidad de limitar la entrada de vehículos a Mallorca, ha aseverado el presidente 'popular' que él está dispuesto a limitar "lo que haga falta".
Galmès ha hecho balance del primer año de gobierno de PP y Vox en el consell de Mallorca y ha afirmado en el programa 'Más de uno Mallorca' que tiene "como bandera" la lucha contra la oferta ilegal "con más recursos". Ha enumerado el presidente de Mallorca el número de expedientes abiertos y el incremento registrado en el Departamento insular de Turismo.
A la pregunta de cuántos ‘rent a car’ circulan en estos momentos en Mallorca… Nadie sabe con exactitud cuántos coches hay por la poca transparencia de algunas patronales, aunque asociaciones como Aevab apuntan a que puede haber unos 75.000 vehículos de alquiler en la isla de Mallorca. El presidente del consell de Mallorca tampoco lo sabe y espera el estudio de carga que presentará en septiembre, aunque pide "al menos la misma transparencia a algunas patronales" que la que tiene el consell de Mallorca, según admite.
Mientras tanto Llorenç Galmès dice no estar "en contra" de los carriles Bus VAO, aunque quiera eliminar el de la entrada a Palma en la autopista de Llucmajor. Podría incluso plantearse la instalación de uno en la carretera de Andratx en sentido a Palma, si se lo piden, aunque admite el presidente de Mallorca que aún nadie lo ha hecho por los atascos en ese tramo de la carretera. En palabras del presidente del Consell de Mallorca, en el PP "ya hemos desatascado algunos puntos de Mallorca", tal y como se había comprometido Galmès.
Esta semana, por cierto, algunos municipios siguen anunciando restricciones en el consumo del agua. Es el caso de Banyalbufar que cortará el grifo a los residentes 17 horas al día a partir del 15 de julio. El Consell aprobará un total de 40 millones de euros para los ayuntamientos de Mallorca para actualizar su infraestructura de suministro. Es el compromiso del equipo de gobierno insular "una inversión nunca hecha" para tal fin, en palabras de Llorenç Galmès en los micrófonos de Onda Cero.