El Consell de Mallorca insiste en la situación límite que vive la isla. "No hay más espacio ni tampoco recursos", según el presidente de la institución para la acogida de menores migrantes. Así lo ha defendido Llorenç Galmès, en el programa especial 'Más de uno de Mallorca', que este martes se ha emitido en directo desde el Palau del Consell con motivo de la celebración de la Diada de Mallorca.
Una vez el Gobierno central autorice la instalación de tiendas de campaña en Son Tous, el presidente de la institución insular ha avanzado en Onda Cero que "podrían estar habilitadas en una semana". Llorenç Galmès advierte de que el presupuesto destinado a la acogida de los menores extranjeros no será suficiente este año, ya que se espera la llegada de más personas a las costas mallorquinas. Insiste el presidente de la institución insular en que "es un problema de inmigración que el Gobierno central tiene que resolver".
La Diada de Mallorca se conmemora este 12 de septiembre
Este año la Diada de Mallorca cambia su fecha y se conmemora este jueves 12 de septiembre, día en el que el Rey Jaume II firmó la carta de constitución del Reino de Mallorca. El presidente de la institución insular se ha mostrado "satisfecho de recuperar la fecha con el aval de los historiadores", después de que durante el mandato del anterior equipo de gobierno se celebrara el 31 de diciembre con la fiesta de l'Estandart.
Asimismo, este año se celebran los 40 años de la bandera de Mallorca. La institución insular ha organizado más de un centenar de actividades que se alargarán hasta el jueves 26 de septiembre. Entre ellas, la ofrenda floral al rey Jaume II en la catedral de Mallorca y la exposición del 'Llibre de franqueses i priveligis del regne de Mallorca'.
En el inicio del curso político, Galmès ha mostrado su preocupación por la estabilidad del Govern de Marga Prohens, que gobernará en minoría parlamentaria, tras su ruptura con Vox. Aun así, ha dejado claro que el pacto con los de Abascal en el Consell de Mallorca no corre peligro.