El próximo lunes, 30 de mayo, llegan a Palma procedentes de Grecia 8 refugiados de la guerra de Siria que vivirán en el albergue de la Playa de Palma, según ha informado en rueda de prensa la presidenta de Baleares, Francina Armengol.
Se trata de ocho hombres adultos de diversas nacionalidades -cuatro de Siria, tres de Irak y uno de la República Centro Africana- que forman parte del programa europeo de reubicación de refugiados.
Durante su comparecencia, Armengol ha criticado la "lentitud de la UE" en la atención a los refugiados y la situación que se está produciendo en el Mediterráneo que, "en lugar de ser un puente de unión entre culturas", se están convirtiendo en un "una fosa común" donde muchas personas pierden la vida debido a la "falta de sensibilidad de las instituciones".
Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha recordado que Baleares fue de las primeras comunidades en ofrecer un espacio de acogida para las personas refugiadas procedentes del conflicto sirio.
Santiago ha subrayado que si estas personas pueden venir es porque "el Govern ha hecho lo que tenía que hacer", que es adaptar el albergue a las especificaciones y requerimientos para inscribir las 52 plazas de este espacio para la atención de personas refugiadas.
Las 8 personas que llegarán el lunes a la capital balear se unirán a las nueve personas refugiadas que ya están alojadas en este albergue, por lo que habrá 17 plazas ocupadas.