Turismo

Mallorca, el destino 'premium' con todo incluido y el mercado estadounidense en auge

Los precios de los hoteles han subido, así como los costes. Además, aseguran que la ocupación este mes de mayo supera el 75% en algunas zonas de Mallorca, como Palma. Así lo ha manifestado María José Aguiló, vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, quién también ha aplaudido que la compañía United Airlines haya adelantado una semana su programación de vuelos directos entre Nueva York.

Patricia Segura

Palma | 24.05.2023 13:03 (Publicado 24.05.2023 13:02)

Debate Hotelero en el hotel Melià Marina de Palma.
Debate Hotelero en el hotel Melià Marina de Palma. | Patricia Segura.

Los hoteleros de Mallorca aseguran que la isla se presenta como el principal destino 'premium' del Mediterráneo este año. Los precios de los hoteles han subido, así como los costes. Además, aseguran que la ocupación este mes de mayo supera el 75% en algunas zonas de Mallorca, como Palma.

Así lo ha manifestado María José Aguiló, vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, quién también ha aplaudido que la compañía United Airlines haya adelantado una semana su programación de vuelos directos entre Nueva York. Un hecho que ya está teniendo impacto en las reservas de los hoteles exclusivos y restaurantes con estrellas Michelín en Mallorca, tal y como avanzaban los hoteleros de la capital balear. Por su parte, Jorge Guimerà, director comercial de Universal Beach Hotels, ha explicado este miércoles que la oferta de todo incluido para clientes con un mayor adquisitivo en los hoteles de Mallorca está creciendo.

A pesar de las buenas previsiones para el verano, preocupa cómo acabará el año en términos de rentabilidad. Además, la desestacionalización es aún una asignatura pendiente para muchos hoteleros, ya que alargar la temporada hasta los 10 meses es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector. En este punto, reclaman mayor conectividad con los mercados emisores durante todo el año.

En la antesala de las elecciones, los hoteleros denuncian los mensajes que demonizan al turismo, así como dejan la puerta abierta a las VTC para resolver el colapso de las carreteras de Mallorca. Varios directivos hoteleros y autoridades públicas han analizado este miércoles los retos de la marca Mallorca y el destino Baleares en un debate celebrado en el hotel Melià Marina de Palma, organizado por Grupo Vía.

En otros asuntos, también se ha hablado de la importancia de gestionar. Los hoteleros dicen que hay que proporcionar infraestructuras que estén a la altura del destino y llaman a la colaboración público-privada, según ha detallado Juan Miguel Llompart, director comercial de Valentin Hotels & Resorts.