La Alianza Mar Blava ha propuesto a los grupos del Parlament balear una proposición no de ley para instar al Gobierno estatal a declarar una moratoria de “efecto inmediato” que evite solicitudes de nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales en el Mediterráneo.
La entidad ha propuesto este texto como una "medida cautelar" de protección del Mediterráneo ante un posible “efecto llamada” para los promotores que requieran nuevos permisos antes de que entre en vigor la prohibición de estas actividades, ha explicado en un comunicado.
La presidenta de Mar Blava, Verónica Núñez, ha asegurado que la suspensión cautelar de nuevos permisos de hidrocarburos es “esencial” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que por ello “no pueden prosperar las 22 solicitudes para buscar nuevos yacimientos”.
La organización ha recordado que en el Congreso de los Diputados tramita dos proyectos normativos que contemplan la prohibición de las prospecciones de hidrocarburos, uno de ellos propuesto por la organización ecologista y aprobado por unanimidad en dos ocasiones por la cámara autonómica balear.