AGRICULTURA

La marca de garantía de Mallorca Som Pagesos produce este año 18 millones de kilos de frutas y verduras

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha asegurado que la escasez de trabajadores es un problema a todos los niveles y se compromete a implantar ayudas para el sector y a agilizar los trámites administrativos.

Patricia Segura

Palma | 19.10.2023 14:12

Verduras en el Mercat del Olivar en Palma.
Verduras en el Mercat del Olivar en Palma. | Patricia Segura

La marca de garantía de Mallorca Som Pagesos ha producido este año 18 millones de kilos de frutas y verduras, un millón más que el año pasado. Esto se traduce en un beneficio de alrededor 21 millones de euros para los agricultores de la isla en 2023. Los alimentos que más destacan son los tomates, naranjas, melones y sandías. Así lo desvelan los datos del estudio presentado este jueves en una rueda de prensa en el Mercat del Olivar, en Palma.

A pesar de un inicio de la campaña que fue duro por el clima en Baleares, el socio de Som Pagesos Joan Mendez ha hecho un balance positivo de la producción de este año, gracias al intercambio de excedentes y la planificación. "Es un incremento importante de producción comercializada en un año que ha sido realmente complicado", ha asegurado. "La clave es no tirar y hacer una buena gestión de los excedentes", ha detallado.

Entre los retos a los que se enfrenta el sector, los agricultores de Mallorca apuntan el cambio climático y la falta de mano de obras. El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha asegurado que la escasez de trabajadores es un problema a todos los niveles y se compromete a implantar ayudas para el sector, agilizar los trámites administrativos, así como buscar soluciones para los 500 temporeros que vienen a las islas y sufren las consecuencias de los altos precios de la vivienda. "Si las explotaciones agrarias cada vez son más rentables, podrán generar atractivos para los jóvenes payeses", ha afirmado el conseller.

Además, según el estudio ‘Los valores ambientales de la huella de carbono’ que ha elaborado l’Institut de Recerca i Formació Agroalimentària i Pesquera de les Illes Balears, consumir producto local rebaja un 55% la cantidad de emisiones de CO2, según ha explicado este jueves Jaume Jaume, director de desarrollo del IRFAP.