Casi 700 personas han asistido a la toma de posesión de Marga Prohens como Presidenta del Govern. Un acto que se ha celebrado en Sa Llotja de Palma, al que han acudido las principales autoridades de Baleares, incluidos ex presidentes autonómicos como Francina Armengol, José Ramón Bauzá o Gabriel Cañellas, y varones del PP, como el Président del Consell d’Eivissa, el popular Vicent Marí, el Alcalde de Palma, Jaime Martínez, o el futuro Presidente del Consell de Mallorca, que mañana tomará posesión de su cargo, Llorenç Galmés. También numerosos representantes de sector económico, tercer sector y de la sociedad civil de las islas han querido apoyar a la maxima dirigente del archipiélago.
El discurso
La popular ha pronunciado su discurso casi íntegramente en Catalán. Solo ha utilizado el castellano para referirse a las intenciones de su Govern ante Madrid. Ha prometido “dar la cara por esta comunidad ante el gobierno de Madrid”, para “defender una mejor financiación para Baleares, mejorar la conectividad con la península y hacer hincapié en la desventajas de la insularidad para que los funcionarios de nuestras islas tengan los sueldos que se merecen”.
Prohens se ha comprometido a ser la Presidenta de todos los ciudadanos del archipiélago, “consciente de la pluralidad que hay en estas islas”. Ha expresado su disposición de gobernar “a pie de calle”, con la intención de pedir perdón, rectificar y seguir adelante cuando se equivoque.
"Quiero una política de puentes y de diálogo", ha afirmado Prohens, que se ha emocionado en varias ocasiones a lo largo de su intervención, especialmente cuando se ha referido al apoyo de su familia.
La presidenta de las islas ha asegurado que "hay mucho trabajo por delante" y ha hecho hincapié en la importancia de garantizar el acceso a una vivienda, el incremento poblacional, la salud mental entre los más jóvenes, el problema del cambio climático, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.