TURISMO

Marga Prohens: "Ya no podemos crecer más en volumen, esto ya no es sostenible"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha sentenciado este martes, durante el pleno del Parlament, que "ya no se puede crecer más en volumen, como en los últimos ocho años", porque "esto ya no es sostenible económicamente, pero sobre todo social y ambientalmente".

Europa Press

Palma | 18.06.2024 12:52

Marga Prohens, presidenta del Govern
Marga Prohens, presidenta del Govern | PP

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha sentenciado este martes, durante el pleno del Parlament, que "ya no se puede crecer más en volumen, como en los últimos ocho años", porque "esto ya no es sostenible económicamente, pero sobre todo social y ambientalmente". Así ha respondido la líder del Ejecutivo autonómico a la pregunta formulada este martes por el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, quien ha reprochado al Govern que "haga un discurso y practique otra cosa".

"Mientras nos entretiene con el pacto por la sostenibilidad, ¿seguirá creciendo desmedidamente?", ha preguntado Apesteguia a Prohens, a quien ha trasladado que "si quiere pacto, pare y hable de decrecimiento". De su lado, la presidenta ha insistido en que las Islas "ya no pueden crecer más en volumen". "Con ustedes, llegamos a nuestro límite", ha respondido.

En esta línea, ha pedido hablar "de contención, de oferta, de demanda, de gestión de los espacios naturales, de las puertas de entrada, de las infraestructuras que abandonaron ocho años, de cómo crecer en valor, de la productividad de la economía y de transformar el modelo de Baleares para garantizar la rentabilidad social". Y en este sentido, ha defendido el papel de la mesa por la sostenibilidad, a la que, "desde la diferencia ideológica", ha esperado que MÉS lleve sus propuestas para que sean debatidas.

También el portavoz parlamentario de Més per Menorca ha preguntado a la presidenta sobre las medidas concretas del Govern para hacer frente a la masificación turística. Al respecto, Prohens ha mencionado el refuerzo llevado a cabo hasta ahora del transporte público, el adelanto de la temporada turística, el decreto de salud que permite derivar pacientes extranjeros a la privada para evitar la saturación hospitalaria o el decreto de turismo responsable.

"Somos conscientes de que, ante la situación que nos encontramos, hace falta mucho más. Pero estamos dispuestos a tomar medidas valientes con datos, desde el análisis serio y riguroso, y no solo de su mano, sino de toda la sociedad", ha expresado la presidenta a Castells, quien, por su parte, ha cuestionado una "falta de voluntad política" por parte del Govern.

Ante estas afirmaciones, la líder balear ha opinado que el problema de la oposición es que "no son el niño en un bautizo, el muerto en un funeral y el novio en una boda", y ha afirmado que su Govern cuenta "con gente dispuesta a trabajar y a hacer un ejercicio nunca visto en esta comunidad".