El sector turístico de Baleares celebra el Día Mundial del Turismo, un sector que en palabras de la Presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Maria Frontera “siempre será positivo, pero también constructivo, porque al igual que en otros sectores, también tiene que haber una evolución”.
En una entrevista concedida en el programa Más de Uno Mallorca, de Onda Cero, Frontera asegura que el sector turístico debe hacer frente a una transformación, con retos y desafíos centrados especialmente en la movilidad, la innovación y en afrontar la oferta ilegal, para combatir la saturación turística que se vive en algunas zonas de las islas.
“Yo creo que la principal obsesión de todo el mundo es que todo lo que es ilegal, se afronte de una vez por todas”, ha asegurado Frontera, que también apuesta por trabajar en mejorar la movilidad en Mallorca, “es un tema muy importante que no se está afrontando ni con el tiempo ni con las formas”.
Sector servicios en desaceleración económica
La Presidenta de la FEHM también ha destacado en ONDA CERO los riesgos geopolíticos que existen, y que pueden hacer tambalear la situación económica de Baleares como destino turístico, especialmente ahora que el sector servicios ha entrado en desaceleración económica.
“Hasta ahora veníamos liderando la recuperación económica, por delante del resto de la península y Canarias, pero ahora España está recuperando esos puntos, y por tanto se están acercando a nosotros. Estamos en un contexto cambiante y tendremos que ir viendo cómo evolucionan nuestros mercados emisores el año que viene”.
Muy buenas previsiones para el otoño
María Frontera ha explicado que este año se están cumpliendo las previsiones, especialmente en los meses anteriores al inicio de la temporada alta.
“Nuestro octubre será un nuevo septiembre”, lo que según la presidenta de la patronal hotelera demuestra que están funcionando las estrategias del sector para reforzar el crecimiento fuera del pico de verano, de ls meses de junio, julio y agosto. De hecho, marzo ya fue un mes excepcional, con más de un 70% del sector hotelero abierto.