Pòrtol ha celebrado este martes el XXXII Entierro de la Sardina, una tradición organizada por la Asociación de Personas Mayores Es Turó y el área de Personas Mayores del Ayuntamiento.
Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, en esta edición también han colaborado los Dimonis de Fang de Sa Cabaneta y Enfangats.
El velatorio de la sardina, este año de 2,20 metros, se ha llevado a cabo en el local de la asociación donde han participado las plañideras y las autoridades municipales, el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, y la regidora de Personas Mayores, Antonia Coll, entre otros.
Asimismo, a las 18.00 horas la comitiva fúnebre ha salido desde Es Turó precedidos por los Dimonis de Fang y seguidos por los cuatro portadores de la sardina, dos escoltas, cuatro monaguillos, el cura, la Banda de Música, las autoridades, las personas vestidas de luto y el resto de pueblo, por ese orden.
Durante el recorrido, han pasado por las calles Albert Castell, Jaume Balmes, calle Major y ha finalizado en la plaza de Can Flor. Una vez ahí, los Dimonis de Fang han sido los encargados de encender la hoguera y dar las tres vueltas tradicionales al fuego. Una vez recibido el permiso por parte del alcalde, se ha procedido a la quema de la sardina.
Además, se ha realizado un sorteo, en el que colabora el Ayuntamiento, donde todas las personas que iban vestidas de luto han podido optar a los premios.
El alcalde ha destacado que el evento "es una tradición consolidada en Pòrtol y cada año los organizadores le ponen muchas ganas para que la ceremonia sea todo un espectáculo".
Una vez finalizada la quema, los participantes han torrado las sardinas para cenar y ha habido música y baile para concluir la celebración.