Los perceptores de pensiones contributivas de Baleares, que son más de 203.000, cobrarán unos 100 euros más al mes de media a partir de este enero, gracias a la revalorización del 8,5 por ciento aprobada en diciembre por el Gobierno de España para 2023, que sitúa esta retribución en una media de 1.263,65 euros mensuales.
Según ha informado Delegación del Gobierno en las Islas este miércoles en nota de prensa, de acuerdo a la última actualización del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el archipiélago hay reconocidas exactamente 203.157 pensiones contributivas que, con esta subida, percibirán en torno a 1.400 euros más anuales, "lo que equivale a incorporar una paga adicional".
"Es importante que los ciudadanos de Baleares sepan que esta actualización de las pensiones sitúa la pensión media en un 24 por ciento más de lo que habría significado si se hubiese obtenido con la fórmula propuesta por el PP con su reforma", ha valorado la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo. En este punto, ha insistido en que, "si se hubiese aplicado la del PP, la pensión media habría subido unos 36 euros anuales, mientras que con la actualización del Gobierno de Pedro Sánchez se ha traducido en un aumento de 1.400 euros".
"Las cifras hablan por sí solas y significan que este es un gobierno comprometido con las personas que más lo necesitan en tiempos de incertidumbre, en este caso por la guerra en Ucrania, que hace que el Gobierno blinde y garantice las pensiones contributivas en un crecimiento de 1.400 euros anuales en Baleares", ha enfatizado Calvo. Esta medida, que se suma a la subida del 15 por ciento de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), supondrá una inversión del Estado en Baleares de unos 281 millones de euros adicionales este año, y está destinada a compensar los efectos de la inflación acumulada a lo largo de los últimos 12 meses.
Además, el coste de la revalorización de pensiones será asumible gracias a las medidas de protección y mejora de la calidad del empleo contempladas en la reforma laboral, según han destacado desde Delegación. Asimismo, han afirmado que en 2023 está previsto un ingreso récord por cotizaciones sociales, que en el conjunto de España representarán casi un 11 por ciento sobre el total del PIB, es decir, más de 152.000 millones de euros.
"El Gobierno español cumple así con la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que pretende asegurar a sus perceptores que cada 1 de enero su pensión suba exactamente lo mismo que hayan aumentado los precios de media durante el año anterior", han remarcado. Por tanto, el incremento del 8,5 por ciento para 2023 es producto del IPC medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.