Más de 263.000 personas en Baleares sufren riesgo de pobreza o exclusión social. Esto es un 21,5% de los ciudadanos de las islas, casi un punto menos que el año anterior, según el informe sobre el estado de la pobreza en las comunidades autónomas de 2022, presentado este lunes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.
Baleares presenta mejoras en nivel de renta. Se trata de la comunidad que incrementa más la renta por persona, aunque continuamos por debajo de la media nacional. El director del estudio, Juan Carlos Llano, ha subrayado que "el incremento del PIB no reduce la pobreza", porque además "es necesaria una redistribución".
Los índices que más han empeorado en el archipiélago son los gastos relacionados con vivienda, con hipoteca y facturas, y el incremento de precios en alimentos y gastos imprevistos. Aunque, también "mejora en otros factores, como la baja intensidad en el empleo", según ha explicado Carlos Susías, presidente de EAPN España.
Respecto a 2015, el año que se toma de referencia para evaluar los objetivos de la Agenda 2030, Baleares mejora sobre todo en aquella población en una situación más vulnerable, ya que ha se ha reducido la tasa de pobreza extrema en siete puntos, registrado 8,4%.