Un total de 3.064 estudiantes de grado y máster han solicitado la ayuda del Govern para el retorno de la matrícula, bien para la bonificación total de la primera matrícula, bien para la reducción del 50% del coste de las segundas matrículas del curso 2022-23.
En una nota de prensa, la UIB ha explicado este lunes que el plazo de presentación de solicitudes se cerró el 2 de diciembre a las 23:59 horas.
Los servicios administrativos de la UIB procederán en las próximas semanas a revisar las solicitudes, tanto en lo que se refiere al cumplimiento de los requisitos como por la documentación requerida. La resolución de concesión y el retorno de las ayudas se realizará por remesas. Se prevé sacar una primera remesa de resolución de concesión de ayudas antes de fin de año y poder empezar a ingresar el dinero de la devolución de matrícula a finales de enero de 2023.
Las ayudas forman parte de la política de becas y ayudas al estudio del plan Contigo del Govern para ayudar a las familias de Baleares ante la situación económica y social actual. El objetivo es la devolución del 100% de las primeras matrículas de grado y máster habilitantes, así como la reducción del 50% del coste de las segundas matrículas de este curso en la UIB.
El importe de la ayuda variará en función del número de créditos matriculados, hasta un importe máximo de 1.800 euros por alumno y curso. Para obtener el retorno de la matrícula existen requisitos generales, económicos y académicos.
Entre los requisitos generales destacan estar matriculado en la UIB en unos estudios oficiales de grado o de máster habilitante durante el año académico 2022-23 y pedir la ayuda para el primer grado o máster habilitante que curse la persona que lo solicita . Los másteres son exclusivamente los de Ingeniería Industrial, Psicología General Sanitaria, Abogacía, el Máster Universitario en Formación del Profesorado y el de Ingeniería Agronómica.
Esta ayuda será incompatible para las primeras matrículas con la beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por otra parte, están excluidos de esta convocatoria de ayudas los estudiantes matriculados en escuelas adscritas, los de movilidad procedentes de otras universidades, los de matrícula extraordinaria o los que cursen estudios propios de la Universidad.
Por lo que respecta a los requisitos económicos, los estudiantes deben declarar unos ingresos de su unidad familiar de menos de 52.800 euros en la declaración conjunta o de menos de 33.000 en la individual.
En cuanto a los requisitos académicos, para acceder a la ayuda de matrícula el estudiante debe estar matriculado en un mínimo de 12 créditos; excepcionalmente, los alumnos matriculados de menos créditos y que finalicen estudios también podrán acceder a la ayuda.