El expresidente del Govern balear y exministro, Jaume Matas, ha rechazado hoy que exista "ningún tipo de conexión o ninguna orden" entre las irregularidades contables del PP regional y el partido a nivel nacional y también ha negado una financiación ilegal de la formación en Baleares.
Matas ha comparecido hoy en la Comisión de Investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP por videoconferencia desde la cárcel de Aranjuez, donde cumple la condena de 3 años y 8 meses a la que fue sentenciado en el caso Nóos.
En su intervención, ha afirmado que no hay financiación irregular del PP balear y ha destacado que, en diez años de instrucción judicial, solo ha habido un delito sentenciado que fue "electoral" porque el exgerente, Fernando Areal, cuñado de Matas, reconoció el pago de servicios sin factura para ajustar la contabilidad.
"No tengo ningún conocimiento de ninguna caja B ni que en ningún momento nadie ni el presidente Aznar ni Rajoy, nadie, se metiera en las cuentas de Baleares y lo que se hacía en Baleares", ha afirmado.
Matas ha reprochado las "calumnias" del diputado socialista Pere Joan Pons, durante su comparecencia, y ha lamentado que en estos diez años no ha tenido oportunidad de defenderse de las "acusaciones falsas", ya que solo ha reconocido los delitos por los que está en prisión.
"Yo no me he enriquecido ilegalmente, no he tenido delito fiscal, ni de blanqueo, ni de apropiación indebida", ha proclamado, tras reconocerse como "único responsable" de los delitos por los que se le ha sentenciado en el caso Nóos, y el "error" de entrevistarse con Iñaki Urdangarin por el que está pagando la pena.
Y ante la pregunta de Pons de quién tiene mas culpa, si él o Urdangarin, ha insistido en que él es culpable de lo que ha hecho y "de lo que haya hecho el señor Urdangarin, allá él". "Yo soy responsable de lo que he hecho con dinero de los baleares, no de otras cosas", ha asumido