El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha acusado este martes al PSIB de "no entender" el problema de la vivienda en Baleares y ha añadido que "ya no es un problema de rentas bajas, también de rentas medias".
"Los beneficiarios del programa son todos los ciudadanos de Baleares", ha respondido el conseller en el pleno del Parlament, después de que la diputada del PSIB Pilar Costa haya cuestionado el programa de 'Alquiler Seguro' --lo ha calificado como "inútil"-- y ha preguntado por quiénes serán sus beneficiarios.
El conseller ha acusado a la socialista de tratar de "enredar" y "confundir". Mateo ha tenido que responder hasta cinco preguntas de la oposición sobre esta materia.
La diputada del PSIB ha preguntado al conseller si dispone en su presupuesto de los 352 millones de euros necesarios en el caso de que los 2.000 propietarios que espera captar en una primera fase pidan acogerse al pago anticipado de hasta siete años.
La también diputada del PSIB Mercedes Garrido ha tildado el programa del Govern como un "programa de selección natural y no un programa de alquiler seguro".
"Si ponen una renta media para aspirar de 4.300 euros mensuales, mientras que el salario medio en Baleares es de 1.900 euros, ¿a quién cree que escogerán las inmobiliarias entre la gente desesperada que busca una vivienda? Pues a quien cobra 4.300 euros, porque quieren gestionar una garantía de cobro", ha señalado la socialista.
En su pregunta, la diputada de Vox María José Verdú ha alabado el programa de 'Alquiler Seguro' y lo ha calificado de "iniciativa valiosa", aunque con limitaciones.
La diputada de Vox ha resaltado la apuesta de su formación por la liberalización del suelo, que ha considerado como una prioridad.
La cuestión de la vivienda ha estado presente, además de en las preguntas de control, en el debate de una interpelación del Govern, que ha defendido la socialista Mercedes Garrido. La diputada del PSIB ha insistido en que las políticas del Ejecutivo en materia de vivienda son "un fracaso" y que se basan en "bailes de cifras".
Garrido ha criticado que el programa de 'Alquiler Seguro' exija más garantías a los inquilinos que las que se están pidiendo a día de hoy y ha llamado la atención, además, que mientras los propietarios se podrán desgravar el 30% recibido por parte del Govern, los inquilinos tendrán que declararlo como si fuera una subvención.
"El tema de la vivienda ya no es una cuestión de modelo de derecha o izquierda y ha pasado a ser un tema de intereses", ha afirmado Garrido.
TRANSPORTE PÚBLICO
En otro momento del debate, el diputado del PSIB Ares Fernández ha acusado al Govern de renunciar a proyectos y a la gratuidad del transporte público. "Su modelo es la falta de modelo", ha afirmado el socialista.
Fernández ha lamentado que no haya dinero para la gratuidad, pero sí "para los rentistas y para bajar los impuestos a los ricos".
El conseller, por su parte, ha insistido en que la gratuidad del transporte público depende del Gobierno central y que no se sabe todavía si se mantendrá o no. "Trabajamos para adaptarnos con plazos realistas para adaptarnos al incremento de la demanda de transporte público", ha concluido.