ENTREVISTAS

Un médico forense de Palma defiende "mejorar" los procedimientos en la determinación de la edad de los menores en Baleares

El médico forense de Palma Borja Moreno dirige desde el mes de marzo el Instituto de Medicina Legal de Ceuta. Asegura en una entrevista concedida a Onda Cero que en la ciudad autónoma hace años que hacen reconocimientos médicos óseos y dentales a los menores extranjeros no acompañados que llegan indocumentados

Elka Dimitrova

Illes Balears |

Tras la polémica propuesta de Vox Baleares que exige pruebas dentales a los Menores Extranjeros No Acompañados MENA que llegan de manera ilegal a Baleares, Onda Cero se ha puesto en contacto con varios expertos para comprobar cuáles son los procedimientos que se siguen en Baleares y en otras regiones de España receptores de migrantes por vía terrestre y marítima.

El médico forense de Palma, Borja Moreno,admite que en Baleares "los protocolos son mejorables" al realizarse en estos momentos solo un reconocimiento médico basado en una prueba ósea o una radiografía de la muñeca de la persona cuya minoría de edad se pone en duda. Es la manera que tiene el personal sanitario de detectar la edad de una persona que asegura tener menos de 18 años de edad, pero cuyo caso puede resultar sospechoso. "Este protocolo se sigue siempre bajo una orden del Fiscal de Menores y con el consentimiento informado del sujeto", explica Moreno en los micrófonos de Onda Cero.

En el programa 'Más de uno Mallorca', Moreno asegura que estas pruebas médicas óseas son "orientativas" sobre la edad de la persona examinada y tienen una menor fiabilidad que si se complementaran con una prueba dental. De hecho, su trabajo en Ceuta hace meses consiste en certificar este tipo de pruebas con numerosos casos diarios, aunque recuerda especialmente "la avalancha del 2021 con el asalto a la valla cuando hubo que examinar a miles de personas" que habían cruzado la frontera de manera ilegal.

En el caso de Baleares, los migrantes llevan por vía marítima en pateras, mayoritariamente a través de la llamada ruta argelina, por lo que solo algunos de ellos aseguran tener minoría de edad. "No es verdad que en otras regiones de España no se hagan pruebas dentales, además de Ceuta, se hace en Valladolid, Alicante y otras ciudades" a las que han llegado migrantes sin documentación susceptibles de entrar en la red de protección pública de los MENA.

Según este médico forense, algunas pruebas dentales combinadas con las óseas pueden alcanzar prácticamente el 100% de fiabilidady no tendrían que tener un coste económico extra para la administración pública. "En Ceuta todo esto lo asume la Seguridad Social y es una ciudad que tiene 70.000 habitantes, Mallorca tiene muchos más recursos", añade Borja Moreno preguntado por la legalidad y oportunidad de implantar esta nueva prueba de determinación de la edad de los MENA en Baleares.