Huelga

Medio centenar de letrados se concentran en los juzgados de Sa Gerreria de Palma: "El Ministerio quiere una Justicia 'low cost'"

Unos 50 letrados se han concentrado este jueves en los juzgados de Sa Gerreria de Palma. Se cumplen ocho días del inicio de la huelga indefinida que convocaron los letrados el 24 de enero, periodo en el que ya se han suspendido 1.000 actos procesales.

Patricia Segura

Palma | 02.02.2023 14:31

Medio centenar de letrados se concentran en los juzgados de Sa Gerreria de Palma: "El Ministerio quiere una Justicia 'low cost'".
Medio centenar de letrados se concentran en los juzgados de Sa Gerreria de Palma: "El Ministerio quiere una Justicia 'low cost'". | Patricia Segura.

Unos 50 letrados se han concentrado este jueves en los juzgados de Sa Gerreria de Palma. Se cumplen ocho días del inicio de la huelga indefinida que convocaron los letrados el 24 de enero, periodo en el que ya se han suspendido 1.000 actos procesales. Además, la huelga ha provocado el bloqueo de un millón de euros.

La huelga en Baleares ha tenido un seguimiento del 50%. De momento, se mantiene la convocatoria, porque "el Ministerio de Justicia hasta ahora no ha mostrado ningún tipo de acercamiento con ellos, ni se ha puesto en contacto con el Comité de Huelga para iniciar la negociación", según Margarita Avellà, delegada del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.

"El Ministerio quiere una Justicia low cost, quiere que sea buena, pero no quiere pagarla", declara en Onda Cero uno de los asistentes a la concentración en Palma,que también cuenta que se han suspendido señalamientos y vistas, así como declaraciones de investigados y de testigos.

Al mantenerse la huelga indefinida, los letrados van a organizar a partir de hoy una concentración semanal. Aunque admiten que "es una situación complicada para los ciudadanos y los profesionales, debido a los perjuicios provocados por los retrasos ocasionados por la huelga".

Por su parte, la portavoz de la Unión de Letrados Progresistas de Baleares, Margarita de San Juan, ha recordado que el Ministerio de Justicia no ha cumplido ninguno de los compromisos que firmó en 2022, ni la adecuación salarial por las funciones asumidas ni la reducción de los grupos de población.