TRAS EL ASESINATO DE DOS GUARDIAS CIVILES EN BARBATE

Medio centenar de policías y guardias civiles protestan frente a la Delegación del Gobierno en Palma

Reclaman que los cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil sean considerados como profesión de riesgo. Además, piden que se cumpla el acuerdo de equiparación salarial que se firmó en 2018, que marca una diferencia de 1.000 euros con los agentes de la Policía Local y la jubilación anticipada a los 59 años.

Patricia Segura

Palma | 16.02.2024 14:02 (Publicado 16.02.2024 14:00)

Medio centenar de policías y guardias civiles protestan frente a la Delegación del Gobierno en Palma
Patricia Segura | Medio centenar de policías y guardias civiles protestan frente a la Delegación del Gobierno en Palma

Medio centenar de personas se han concentrado este viernes frente a la Delegación del Gobierno en Palma, en una protesta convocada por la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial de Policías y Guardias Civiles, como ha pasado en otras ciudades de España. El acto ha empezado con un minuto de silencio por los dos guardias civiles asesinados en Barbate.

Reclaman que los cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil sean considerados como profesión de riesgo. Además, piden que se cumpla el acuerdo de equiparación salarial que se firmó en 2018, que marca una diferencia de 1.000 euros con los agentes de la Policía Local y la jubilación anticipada a los 59 años, según ha explicado Manuel Pavón, secretario del Sindicato Unificado de Policía en Baleares.

Insisten en que están "maltratados por el Ministerio del Interior" y exigen solucionar los problemas de la insularidad. El secretario general de Unión de Guardias Civiles en Baleres, José Gregorio Barajas, ha mostrado su indignación con la actitud del Gobierno Central y ha asegurado que "seguirán luchando para conseguir unas condiciones dignas".

La protesta ha contado con la presencia de los representantes de los grupos parlamentarios del PP y Vox en Baleares, que han mostrado su apoyo a los cuerpos de seguridad y se han comprometido a luchar por la actualización del plus de insularidad en las islas. Así lo ha defendido este viernes María Salom, senadora del Grupo Parlamentario Popular por Mallorca, que, además ha pedido la dimisión del Ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Lo está haciendo muy mal".

Además, desde la plataforma han pedido a los compañeros de toda España que acudan a la protesta del próximo 16 de marzo en Madrid.