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Los mercados emisores de Mallorca prevén que el turismo de sol y playa tendrá una recuperación más rápida tras la crisis

La isla apunta a la sostenibilidad, a la inteligencia de datos y a la seguridad como claves para la mejora del turismo

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Los consejeros de Turespaña en Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, Francia y Japón prevén que el turismo de sol y playa será el segmento que más rápido se recuperará de cara a la próxima temporada turística tras la pandemia de la COVID-19.

Así lo han expresado este lunes durante la Jornada de Mercados Emisores de la Federación Empresarial Hostelera de Mallorca (FEHM) 2020, en colaboración con Turespaña, que ha tenido lugar de forma telemática.

El consejero adjunto de Turespaña en Londres, Carlos Ruiz; el consejero de Turespaña en Berlín, Arturo Ortiz; la consejera en Estocolmo, Mónica Fernández, y la consejera de la entidad en París, Tatiana Ramos, han considerado que el turismo de sol y playa tendrá una recuperación más rápida. Por su parte, el consejero del organismo en Roma, Jorge Rubio, ha apuntado al turismo de naturaleza o 'slow tourism' como otro de los que tendrá una mejoría más temprana, mientras que el consejero en Tokio, Jaime Alejandre, ha destacado los segmentos de cultura y gastronomía.

Durante la jornada, los diferentes consejeros en los mercados emisores para Mallorca han explicado qué suponen para la población de estos países los requisitos de entrada que hay establecidos en España a la hora de viajar con la pandemia. Desde Londres, Tokio, París y Berlín han destacado que la obligatoriedad de presentar una PCR negativa se percibe como un aspecto positivo porque aporta seguridad.

En el caso de Suecia, Mónica Fernández ha señalado que es un requisito que se percibe con preocupación, porque en el país nórdico las PCR son muy caras y de difícil acceso. Para los ciudadanos italianos, Rubio ha señalado que las PCR no están tan bien vistas, dado que se prefiere el test de antígenos para hacer pruebas a turistas.

LA SITUACIÓN DE LOS MERCADOS EMISORES

Durante la jornada, los consejeros de Turespaña han detallado cuál es la situación del sector turístico de los países en los que trabajan. En el caso de Reino Unido, Ruiz ha apuntado que con la vacuna "se está empezando a ver una mayor confianza y un crecimiento en las reservas de cara a verano". "El mensaje de Reino Unido es que España siga trabajando en reducir la incidencia de la pandemia, como hizo en su día Canarias", ha señalado.

En este sentido, Ruiz ha considerado que el verano que viene será "casi normal" y que el Brexit afectará más a nivel económico, que administrativo. "España está muy bien posicionada porque es un destino conocido", ha asegurado, aunque ha advertido que "lo fundamental es que el Foreign Office no desaconseje viajar".

Desde Berlín, Arturo Ortiz ha indicado que en Alemania casi todo el sector turístico se ha beneficiado de ayudas directas no reembolsables y eso va a permitir sobrevivir por lo menos hasta que vuelva la normalidad a la economía y a los viajes. Ortiz ha asegurado que, a pesar de que la demanda alemana es de comprar con mucha anticipación, está parada en estos momentos porque los ciudadanos no saben cuándo podrán viajar. "Aunque la recuperación promete lenta, las aguas volverán a su cauce", ha indicado.

En Suecia, Fernández ha señalado que se están produciendo reservas aunque a niveles muy bajos y casi todas para Canarias. "El principal motivo para no viajar es la incertidumbre de lo que puede pasar en el viaje", ha explicado, a la vez que ha añadido que, según las encuestas, la mayoría de suecos que pospondrían sus viajes a verano u otoño de 2021.

En el caso de Francia, el gobierno francés desde el mes de mayo ha implementado un plan de rescate para el turismo con 18.000 millones de euros y otro general para la economía. Ramos ha apuntado que se verá una ligera mejora del turismo en verano de 2021, pero la recuperación total será en 2022.

Por otro lado, el consejero de Turespaña en Tokio ha explicado que en el caso de Japón las restricciones no son tanto gubernamentales sino más bien sociales, porque tras viajar al extranjero hay que hacer cuarentena. "Los Juegos Olímpicos pueden ser un motivo para que a partir de abril se empiecen a abrir más los viajes", ha indicado.

Sostenibilidad, inteligencia de datos y seguridad

En la jornada también ha participado el conseller de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra, quien ha apuntado a la sostenibilidad, a la inteligencia de datos y a la seguridad como claves para recuperar el liderazgo en el sector turístico ante la pandemia de la COVID-19.

Durante su intervención, Serra ha destacado que desde Mallorca se trabaja para obtener el sello internacional de la excelencia turística por parte de la Organización Mundial del Turismo, así como para la candidatura de la isla a Observatorio Mundial de Turismo Sostenible.

El conseller ha considerado que, de cara a la recuperación tras la pandemia, Mallorca cuenta con un gran producto que es el de sol y playa, pero para diversificar ha recordado la importancia del turismo activo y de deportes, la gastronomía, la cultura y el turismo de congresos.

Asimismo, ha resaltado la gobernanza como un elemento clave, así como compartir estrategias desde la administración pública con el sector privado para desarrollar la industria turística.