La propuesta del Govern balear de modificar la Ley de Bous para permitir la asistencia de menores a las corridas de toros ha generado una fuerte polémica. MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han solicitado la suspensión de la tramitación de esta ley y la comparecencia de la directora de la Oficina Balear de la Infància y Adolescència (OBIA) para conocer su opinión al respecto.
Los ecosoberanistas argumentan que esta modificación va en contra de los derechos de la infancia y la adolescencia, y recuerdan que la función de la OBIA es velar por su protección. En este sentido, han citado informes internacionales como el del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que prohíbe la participación de menores en eventos como las corridas de toros.
"Exigimos que se paralice la tramitación de la modificación de la Ley de Bous hasta que tengamos la opinión de la OBIA", ha afirmado la diputada de MÉS per Mallorca, Marta Carrió. "La directora de la OBIA es la máxima autoridad en materia de protección de la infancia y su opinión es fundamental en este asunto".
Por su parte, la diputada de MÉS per Menorca, Joana Gomila, ha cuestionado las prioridades del Govern de Prohens al impulsar esta medida. "Parece que para PP y Vox lo más importante es permitir que los menores asistan a las corridas de toros, sin importar el impacto que esto pueda tener en su bienestar", ha señalado.
La polémica se ha intensificado después de que MÉS solicitara la semana pasada la comparecencia urgente de la directora de la OBIA. Los ecosoberanistas consideran que es fundamental conocer la postura oficial de este organismo sobre una cuestión que afecta directamente a los derechos de los menores.