MÉS per Mallorca se opone a "regalar" la devolución del impuesto turístico a los hoteleros afectados por la quiebra del touroperador Thomas Cook, según ha señalado este viernes en un comunicado la formación ecosoberanista, que sí apoya el resto de medidas previstas para paliar esta crisis.
MÉS recuerda que este impuesto es "finalista" y que los turistas lo abonaron para contrarrestar los efectos negativos del turismo en temas medioambientales, patrimoniales y sociales, y no para ayudar a empresas en caso de problemas económicos.
El portavoz del partido, Guillem Balboa, ha tachado de "engaño a los turistas" esta medida, que "desvirtúa" el sentido del Impuesto de Turismo Sostenible.
Balboa ha asegurado que tal medida no cuenta con el acuerdo de las tres formaciones que forman parte del Govern balear, y han asegurado que para ayudar a las empresas se pueden explorar otras vías. Además, ha dudado del encaje legal de esta propuesta que supone "dar un importe recaudado a quien no lo ha pagado".
MÉS per Mallorca sí apoya el resto de medidas del paquete anunciado por el ejecutivo autonómico, de manera especial el pago de 500 euros al mes para cada trabajador afectado por la crisis, durante un máximo de 4 meses, y que no cuentan con ningún tipo de prestación. EFE