MÉS per Mallorca ha anunciado, este jueves, que durante la próxima legislatura promoverá la limitación de los incrementos de los precios del alquiler.
Así lo ha asegurado el coordinador general y candidato ecosoberanista a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, durante la rueda de prensa ofrecida junto al secretario general y candidato al Consell, Jaume Alzamora, y la portavoz de MÉS per Mallorca, Marta Carrió.
Juntos han hecho balance de este último año y han dado las claves de los objetivos de la formación política en el próximo año, que estará marcado por las elecciones autonómicas y municipales.
Otra de las medidas que han anunciado es que implantarán un nuevo modelo territorial para Mallorca, en el que se eliminará la posibilidad de dar nuevos usos residenciales o turísticos a las viviendas en suelo rústico.
Eso sí, Alzamora ha explicado que no prohibirán el crecimiento urbanístico si se trata de vivienda social. "Sólo para fines especulativos". Además, ha apuntado que revisarán el Plan Territorial para reducir la capacidad de crecimiento urbanístico.
En cuanto a la movilidad, MÉS ha avanzado que solicitarán el traspaso de competencias al Consell de Mallorca e impulsarán la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible para reducir "el uso del coche privado y favorecer el transporte público" a través de medidas de financiación.
Igualmente, el candidato de MÉS al Consell de Mallorca ha subrayado que uno de los retos de 2023 es "poner algunas medidas para hacer frente a las previsiones de crecimiento desmesurado de la población" en 15 años en Baleares con la gestión del modelo territorial.
En este punto, Apesteguia ha fijado como "prioridad" del partido la vivienda. "Garantizar el derecho a la vivienda de la población debe ser una obsesión para las administraciones públicas".
Ante ello, MÉS ha exigido que la Ley de Vivienda a nivel estatal se tramite con carácter de urgencia y se fije "un tope" al precio del alquiler. "La vivienda condicionará toda la acción política de MÉS per Mallorca porque no descansaremos hasta que todas las personas puedan acceder a una vivienda en la isla", ha recalcado Apesteguia.
De hecho, el coordinador autonómico ha instado al Estado y la Unión Europea a que se limite la compra de viviendas a las personas que no sean residentes.
Con todo, ha anunciado que MÉS impulsará el desarrollo de la Ley de Vivienda de Baleares con el objetivo de "blindar la renovación autonomática de un contrato de alquiler social, siempre que se mantenga la situación de exclusión o vulnerabilidad habitacional".