MÉS-Estimam Palma ha difundido este jueves un comunicado en el que rechaza impulsar nuevas rutas turísticas entre Estados Unidos y Palma, iniciativa anunciada por el alcalde, José Hila (PSIB). MÉS, uno de los partidos que forman el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Palma, se ha mostrado "rotundamente contrario" a esta posibilidad, recalcando que "la presión y masificación turística" que vive la ciudad ya es "enorme".
"El futuro del turismo pasa por el decrecimiento. Abrir más rutas a EE.UU. va en sentido contrario", ha argumentado la concejal de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad y portavoz municipal del partido ecosoberanista, Neus Truyol. En el mismo sentido se ha expresado el coordinador de MÉs-Estimam Palma Miquel Contreras. "La saturación turística que experimentamos genera graves problemas de convivencia y ambientales", ha advertido.
En este punto, Contreras ha recordado que el informe del Comité de Expertos para la Transición Energética en Baleares, publicado hace dos días, señala que un 30 por ciento del consumo energético de Baleares es movilidad aérea "y que es imprescindible reducir el número de turistas para dar respuesta al cambio climático".
Por ello, el partido ecosoberanista ha llamado a fomentar la diversificación económica, y, en lugar de propiciar nuevas rutas turísticas, "trabajar por el cambio de modelo y fomentar otros sectores económicos como son las energías renovables, la agricultura y la ganadería sostenible, la industria local basada en la circularidad, la economía de cuidados, la investigación y la cultura.
"Debemos impulsar una economía más sólida que responda a las necesidades de Mallorca y su gente. No más y más turismo", ha concluido la portavoz municipal de MÉS-Estimam Palma.