La mesa de trabajo constituida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la búsqueda de alternativas de empleo y actividad industrial para las localidades de Gádor, en Almería, y Lloseta, en Mallorca, afectadas ambas por el anuncio de la paralización de la actividad de las fábricas de Cemex, ha identificado hasta 14 proyectos de reindustrialización.
En la mesa conformada por representantes del Ministerio, de la Junta de Andalucía, del Govern, de Cemex y de las federaciones sectoriales de los sindicatos UGT y CCOO, se han identificado ocho proyectos para la fábrica de Mallorca y otros seis para la planta de Almería.
Estas iniciativas empresariales, cuyos detalles serán comunicados en ambas localidades en las próximas semanas, contribuirán a la reindustrialización de ambas zonas geográficas, garantizando su continuidad industrial.
A través de un comunicado, los participantes han expresado su "satisfacción" por los acuerdos alcanzados, destacando "el alto sentido de responsabilidad y compromiso" con las zonas afectadas.
Este principio de acuerdo entra ahora en la fase de redacción final. Tanto su presentación detallada a la opinión pública como la posterior firma entre las administraciones, Cemex y terceros tendrán lugar a primeros de año, tanto en Gádor como en Lloseta.
A la reunión han acudido el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, Iago Negueruela, y representantes de Cemex y de UGT y CCOO.