La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este sábado tras reunirse con el Govern y agentes sociales de Baleares, que se mantendrá activo el sistema de protección del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Díaz, quien llegó el viernes a Palma y participó este sábado en la reunión que mantuvo la Mesa de Diálogo Social de Baleares, señaló que el Gobierno central continuará protegiendo con este recurso a los trabajadores y a las empresas de las Islas que precisan "certidumbre".
Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y al igual que lo hizo el día anterior en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en La Rioja, reiteró su llamamiento a las flexibilidad del Gobierno central para que los ERTE se prolonguen hasta final de año
Armengol señaló que debido a la fuerte dependencia que Baleares tiene del turismo, su situación económica es "compleja" y su protección debe ser alta, sobre todo después de la decisión adoptada por el Reino Unido de imponer la cuarentena a los viajeros que provengan de territorio español.
En representación de los agentes sociales participaron en la reunión la presidenta la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora; el secretario general de CCOO, José Luis García, y el miembro ejecutivo de la UGT Antonio Copete.
Por parte del Govern también asistieron el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conceller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.
Antes de empezar la reunión, la ministra Díaz firmó el libro de honor y la presidenta Armengol le entregó una litografía.