Francesc Miralles (PSIB) y Jesús Jurado (Podemos) serán el vicepresidente primero y segundo, respectivamente, del Consell de Mallorca, una institución que, según ha augurado su próximo presidente, Miquel Ensenyat (MÉS), tendrá el mismo número de Consellerias o una más que actualmente.
Así lo ha avanzado Ensenyat, quien ha subrayado que la institución insular contará con "equipos plurales" y, por tanto, los formarán personas "muy preparadas" y de "diferentes responsabilidades políticas".
"En principio habrá las mismas Consellerias", ha declarado el econacionalista, quien ha añadido que "si hay más Direcciones Generales quitaremos asesores" y ha avanzado la creación de una Dirección Insular de Igualdad.
Ensenyat ha abogado por tener un Consell de Mallorca más "potente y abierto a los ciudadanos" y ha lamentado que esta institución tenga actualmente una labor prácticamente "residual". En este sentido, ha dicho que hay otros Consells que tienen competencias en agricultura y ha aludido a otras competencias posibles para el Consell de Mallorca como serían las de deportes o promoción turística.
En este sentido, se ha referido al caso concreto de los refugios, donde Consell de Mallorca, Govern y algunos ayuntamientos tienen refugios y ha propuesto crear una red de refugios "potente".
El próximo presidente del Consell de Mallorca también ha defendido la "paralización inmediata" de la importación de residuos" y ha asegurado que uno de los aspectos importantes durante la próxima legislatura será la participación.
En cuanto a la situación del Consell de Menorca, donde se reunirán el próximo jueves, Ensenyat ha dicho que no ha habido "demasiadas sorpresas sobre lo previsto" y ha considerado que si el presidente del Govern fuese Biel Barceló, él no lo hubiera sido del Consell de Mallorca.