El Moviment per l’Escola en Català, formado por 9 entidades sociales, estudia llevar al Tribunal Constitucional el plan piloto de la libre elección de lengua del Govern, una de las medidas incluidas dentro del acuerdo de PP y Vox en Baleares. En una rueda prensa celebrada este martes, la organización ha defendido que el plan es "incompatible" con la Ley de Normalización Lingüística, la Ley de Educación de Baleares y el Decreto de Mínimos.
María Carmona, portavoz de UOB Ensenyament, ha asegurado que "los alumnos que estudien las asignaturas sociales y científicas en castellano no podrán cumplir con el decreto de mínimos", que obliga a que el catalán sea la lengua en el 50% de las horas lectivas. Por su parte, el portavoz del STEI, Carles Cabrera, ha asegurado que extender "la medida a todas las etapas educativas, tal y como pide VOX, es una utopía porque es económicamente inviable".
Respecto a las posibles movilizaciones similares a la Marea Verde en tiempos de José Ramón Bauzà, desde el Moviment per l'Escola en Català confían en "poder revertir la situación", aunque no descartan que se produzcan futuras manifestaciones.
Además, aseguran que la Conselleria de Educación "echa balones fuera hacia los equipos directivos de los centros educativos" y confirman que ya hay casos de padres que reclaman la libre elección de lengua para sus hijos, especialmente en el municipio de Calvià.