Este jueves ha fallecido Francesc Antich, ex presidente socialista del Govern balear durante dos legislaturas, de 1999 a 2003, y del 2007 al año 2011. Antich ha muerto a los 66 años de edad por un cáncer que le fue diagnosticado en 2022. Nacido en Caracas en el año 1958 y criado en Mallorca, fue, además, alcalde de Algaida por el PSIB, partido en el que militaba y que le alzó como secretario general. Asimismo, fue senador entre 2011 y 2019 y, antes de ocupar el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares en 2020, del que se apartó por motivos de salud.
El PSIB-PSOE ha expresado su profunda tristeza y dolor por la muerte de Antich, el primer presidente socialista que lideró una coalición de izquierdas en las islas, que terminó con la hegemonía del PP balear en 1999. De hecho, los mensajes de duelo en el panorama político se han sucedido desde que se conociera la noticia. La presidenta del congreso y ex presidenta balear Francina Armengol ha lamentado la muerte de Antich, también la actual presidenta balear del PP Marga Prohens ha resaltado a Antich como una "figura clave" de la política de Baleares y en la construcción de la autonomía. Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha destacado su compañerismo y trabajo, asegurando que Antich enseñó a “gobernar sin miedo al futuro".
Por cierto, el PP ha suspendido las convocatorias previstas para hoy en las islas y en la tarde de este viernes, de 16.30 a 20.00 horas, se instalará la capilla ardiente en el Consolat de Mar, en la sede del Govern balear. Este sábado, además, a partir de las 11.00 horas Francesch Antich será despedido en el cementerio de Algaida.