Entre 2015 y 2022, el número de mujeres que viven en la calle ha crecido un 120% en España. Una cifra que, según las investigadoras del estudio ‘Una aproximación a la realidad de las mujeres en situación de exclusión residencial’, sería "similar" en Baleares.
Por eso, el estudio aborda como prioridad dar solución al acceso de la vivienda en las islas. La directora del Institut Balear de la Dona, María Durán, ha asegurado que el estudio ayudará a las instituciones de Baleares a buscar soluciones a esta "exclusión invisible".
Además, ha añadido que "las mujeres sin hogar y además víctimas de violencia machista viven una de las situaciones más extremas".
Una de las responsables de la investigación, Nanda Caro, del Observatorio Social de las Islas Baleares, ha destacado las variables que incrementan la vulnerabilidad de las mujeres en este tipo de situaciones: "Si han vivido un proceso migratorio y no tienen una red de apoyo familiar".
La Fundación IRES y el Observatorio Social de las Islas Baleares han presentado este martes las conclusiones de la primera fase de la investigación. Tras esta primera fase de valoraciones con expertos, el estudio seguirá con la identificación y los testimonios de las mujeres víctimas de violencia de género, excluidas en materia de vivienda.