El ciclo de conciertos de música en catalán que se celebrará con motivo del Dia de les Illes Balears contempla actuaciones en todas las Islas entre los días 24 de febrero y 20 de abril, con el fin de promocionar esta lengua entre los más jóvenes y favorecer el intercambio cultural.
Según ha asegurado el director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Llorenç Perelló, este miércoles en rueda de prensa en Can Oleo, el propósito del IEB será "promocionar el uso social de la lengua" y apoyar tanto a los grupos emergentes, como de cierta relevancia, para que el catalán "se difunda más allá de sus fronteras", además, cada uno de ellos tocarán en una isla de la que no son residentes.
Por islas, en Mallorca se inaugura el ciclo de espectáculos en la localidad de Sineu con la cantante Matilde Escalas el día 24, a las 20.00 horas, en la Iglesia de Santa María. Después, será en Santanyí donde actuará Bluesmàfia y Es Saligardos el día 1 de marzo, a las 20.00 horas, en el aparcamiento del Teatre Principal.
Por otra parte, Menorca acogerá la actuación de Mary Lambourne y Gori Matas también el 1 de marzo, a las 20.00 horas, en el Auditorio del Ayuntamiento de Ferreries.
En cuanto a Ibiza, será María Florit quien protagonice la jornada del 3 de marzo el concierto en la plaza de España del municipio de Sant Joan de Labritja, sobre las 12.30 horas.
Y, por último, cierra este ciclo el día 20 de abril en Formentera la artista Júlia Colom en la Sala de cultura del pueblo de Sant Francesc a las 20.30 horas.
Firma de convenios
Asimismo, el director del IEB ha anunciado que la institución firmará con 56 ayuntamientos los convenios para la contratación de grupos de música catalana a lo largo de este año, por tanto, cada administración local recibirá 3.000 euros de los 168.000 euros de la subvención que se abrió en diciembre de 2023.
"La cuestión es promocionar a estos grupos en temporada baja", ha resaltado Perelló, así que no se incluyen los meses de julio y agosto para la contratación de las bandas porque durante el verano se celebran la mayor parte de las fiestas populares y patronales, que tienen en sus carteles participación local.