La vicepresidenta primera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha mostrado convencida este viernes de que Baleares será "el motor del crecimiento" y ha asegurado que la región es un "ejemplo extraordinario" de la fuerte recuperación.
En una rueda de prensa junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la capilla del Consolat de Mar, Calviño ha recordado que la prioridad a día de hoy del Ejecutivo central es alcanzar "cuanto antes" el pico de la inflación para iniciar el descenso a partir de la segunda mitad del año con el que volver a situarse a comienzos del próximo año en el entorno del dos por ciento.
La vicepresidenta se ha referido a las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento, y al alza en cuanto a la inflación, de organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o el Banco de España, y ha argumentado que, incluso con estas revisiones, el crecimiento de la economía española se situaría en el 4,5 por ciento, un crecimiento "muy fuerte" que doblaría la zona euro.
En este escenario, Calviño ha elogiado la respuesta de Baleares a la crisis derivada de la pandemia que, a pesar de haber sido la comunidad más golpeada, es la que mejor ha sabido preservar el tejido productivo.
De este modo, frente a las reclamaciones del PP de rebajas generalizadas de impuestos, la ministra ha insistido en que el Plan Nacional de Respuesta puesto en marcha por el Gobierno central va en esta línea de alcanzar el pico de la inflación para iniciar cuanto antes la senda descendiente con "medidas eficiente" dirigidas a sectores y colectivos concretos.
Igualmente, la ministra de Asuntos Económicos ha elogiado la "ejecución ejemplar" de las ayudas directas con las que se ha podido ayudar en el contexto de la pandemia a 10.000 empresas y autónomos de Baleares.
También ha destacado el impacto positivo de la reforma laboral en el mercado de la trabajo de las Islas que ha permitido pasar a un escenario de más trabajo indefinido que temporal, "en sí mismo ya un hito importante, porque detrás de los número hay familias y jóvenes que pueden plantearse su futuro".
Calviño ha asegurado, además, que Baleares es ejemplo en el despliegue de energías renovables en el camino para avanzar hacia una mayor soberanía energética.
Para la vicepresidenta, "la unidad y la cogobernanza" explican el éxito de las Islas en su respuesta a la crisis.
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que se ha trabajado bien "porque se ha ido de la mano de los agentes sociales y económicos y del resto de administraciones".
Así, la líder del Ejecutivo autonómico ha reivindicado el diálogo y el acuerdo social también con el Gobierno de España.
Armengol ha insistido en que gracias a las ayudas directas se salvaron muchas empresas y por eso hoy Baleares "mira al futuro con esperanza".