El conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha atribuido a "presiones internas" las críticas de la Federación Hotelera de Mallorca a la moratoria de plazas turísticas, que a su juicio supone un cambio de planteamiento de la patronal respecto al acuerdo alcanzado con el Govern sobre la futura Ley de Turismo.
"Cuando uno acuerda se tienen que defender los acuerdos", ha reprochado el conseller a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que el pasado viernes sostuvo que el Govern la utilizó y le ocultó información sobre la congelación de plazas.
Tras la reunión del Consell de Govern, el también portavoz del ejecutivo ha sostenido que los aspectos principales de la nueva normativa turística sí se pactaron con las patronales.
Además, Negueruela ha hecho hincapié en que, por primera vez, en la negociación también han participado los sindicatos, y "no es lo mismo pactar solo con la parte empresarial.
Por otro lado, el conseller de Turismo ha defendido la fórmula del decreto ley para garantizar la efectividad inmediata de la congelación de plazas y ha quitado importancia a que en Ibiza se solicitarán 485 plazas en las horas previas a la entrada en vigor de la moratoria el 11 de febrero.
Negueruela ha defendido la actuación de su departamento, que publicó el decreto ley de forma ágil y sin provocar un efecto llamada, ha incidido, y ha apuntado que habrá que evaluar si la filtración de la información generó especulación cuando culmine el proceso de adjudicación de esas plazas solicitadas in extremis.