CASO MASCARILLAS

Negueruela insinúa que el equipo de Prohens forzó que decayera la reclamación a la trama Koldo

El PP sitúa a Negueruela como "el responsable" del "pufo" y le culpa de "defender" la trama, mientras que Vox le acusa de mentir

Europa Press

Palma | 13.05.2024 17:40 (Publicado 13.05.2024 17:38)

El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, en rueda de prensa.
El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, en rueda de prensa. | Europa Press

El que fuera portavoz del Govern de la socialista Francina Armengol en Baleares, Iago Negueruela, ha insinuado en el Congreso que el Ejecutivo 'popular' de Marga Prohens forzó que decayera el expediente que habían iniciado para reclamar a Soluciones de Gestión 2,6 millones de euros por haber recibido mascarillas de inferior calidad a las que habían comprado. "Imagino porque algo grave sucedió", ha dejado caer.

En concreto, ha señalado que el actual director general del Servicio de Salud balear, Javier Ureña, actuó por su "cuenta y riesgo" cuando el 20 de marzo de este año, "sin informes jurídicos y sin apoyo de la Abogacía del Estado", desistió del expediente que había heredado en el traspaso de poderes de agosto.

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia en pandemia, Negueruela ha mencionado en varias ocasiones el auto de la Audiencia Nacional sobre el 'caso Koldo' en el que, basándose en escuchas telefónicas a los principales implicados, se concluye que las supuestas presiones que la trama hizo sobre el actual Govern balear, de la 'popular' Marga Prohens, podrían haber "surtido efecto" porque la reclamación que había iniciado el ejecutivo anterior se había dejado caducar.

Negueruela ha recordado que la propuesta de inicio de esa reclamación se firmó el 6 de julio de 2023 (todavía con el PSOE en el Gobierno) y que, el 24 de agosto (ya con el PP), Ureña asume ese documento. "Hace bien su trabajo y asume la propuesta del Govern anterior", ha destacado el compareciente, subrayando también que esa reclamación era por 2,6 millones y no por los 3,7 que costaron todas las mascarillas porque sólo se reclamó la diferencia de precio ya que se pagó por material de mayor calidad que el recibido.

Según su relato, el 17 de octubre de 2023 el expediente de reclamación se notifica a la empresa, Soluciones de Gestión presenta sus alegaciones el 6 de noviembre, pero el Ejecutivo de Prohens ya ni les contesta. "Desde entonces no hacen nada, dejan el expediente en un cajón y muere ahí", ha dicho Negueruela.

A su juicio, cuando en febrero de 2024 estalla el caso, "montan un nuevo expediente y ahora tienen abierto un proceso penal". "Es Prohens la que tiene que dar explicaciones", ha asegurado el compareciente.