El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha valorado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en Baleares, que, según ha dicho, demuestran "que la temporada turística está mucho más que lanzada, prácticamente en niveles que deberían ser de verano".
"Vemos que la economía está absolutamente lanzada", ha insistido este jueves en rueda de prensa el conseller, quien ha destacado que es "un mes de abril realmente extraordinario" en cuanto a ocupación, que "consolida las temporadas largas".
En este punto, Negueruela ha resaltado que las Islas han conseguido el "pleno empleo" no solo en los meses centrales del año, sino ya en marzo. "La temporada turística arrancó con pleno empleo casi en el mes de marzo y se consolida en abril, algo que no sucede en ninguna otra parte de España", ha enfatizado.
Además, también ha subrayado la tasa de paro administrativo registrada el mes pasado en las Islas (5,3), "menos de la mitad de la española (11,9)". En esta línea, ha reivindicado que Baleares es "mucho mejor que Madrid, sin necesidad de propinas".
LLAMAMIENTO A FIJOS DISCONTINUOS
El conseller ha celebrado especialmente el avance registrado en el llamamiento a fijos discontinuos, con 33.001 en abril, un 52 por ciento más que antes de la pandemia, lo que apunta hacia "una temporada turística más larga".
Además, en el acumulado del año, ascienden a 84.209 fijos discontinuos llamados, un aumento del 46 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y un 59 por ciento superior a los del mismo periodo de antes de la pandemia.
"Los llamamientos a fijos discontinuos y datos de afiliación marcan que no habrá interrupción en el mes de mayo", ha previsto Negueruela, a la vez que ha augurado que también baje la tasa de paro. A este respecto, ha avanzado que "habrá islas que estén por debajo del cinco por ciento de paro administrativo".
En este punto, ha comparado la situación de Baleares con la de Andalucía, que tiene una tasa superior al 17 por ciento siendo también un destino turístico destacable. "Deberían aprender a cómo lo hacemos nosotros, aquí se lo podríamos explicar", ha dicho el conseller, en referencia a la visita, la semana pasada, del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, a Palma.
Asimismo, preguntado por un previsible aumento de la rentabilidad en Baleares, el conseller ha tenido en cuenta que la política de inflación "va a la baja".
"A nivel energético y a nivel de combustible los precios van a la baja", por lo que, según ha previsto, "debe aumentar la rentabilidad". Sobre esto, ha resaltado que los empresarios de las Islas "están haciendo las cosas bien" y ha contemplado que se está yendo "en una buena dirección".
TASA DE TEMPORALIDAD EN BALEARES
En la rueda de prensa, a la que también ha asistido el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, se han destacado también los datos de la tasa de temporalidad en las Islas, a punto de caer del diez por ciento.
En este sentido, el 78 por ciento de los nuevos contratos de abril han sido indefinidos, frente al 45,8 por ciento de España. Cabe recordar que en 2019 fueron un 19 por ciento.
Por islas, Ibiza y Formentera se sitúan en el 89 por ciento, Menorca en el 80 y Mallorca en el 74 por ciento.
De este modo, los trabajadores indefinidos de las Islas están en máximos históricos (328.129), con 100.000 más que en 2019 y 146.754 más que en 2015.
PERSONAS CON PRESTACIÓN
Por último, en referencia a la tasa de protección, es decir, el porcentaje de trabajadores demandantes de ocupación registrados en el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) que se benefician de alguna ayuda de paro, se ha situado a finales de abril de 2023 en el 41 por ciento, siendo 26.406 personas con cobertura.
En Baleares, además, la prestación contributiva media es un diez por ciento superior que en 2019.