El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) publica este jueves las fórmulas y la metodología para compensar a los contratistas que han sufrido incrementos de los precios de las materias primas por encima del seis por ciento. La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, se ha reunido este miércoles con representantes del Ayuntamiento de Palma, la Federación de Entidades Locales (Felib), los consells insulares y la Asociación de Constructores para trasladarles el acuerdo del Consell de Govern del pasado lunes.
En declaraciones a los medios, la responsable de Hacienda ha manifestado su satisfacción y ha indicado que lo más importante del acuerdo es que ninguna licitación pública quede parada y que los contratistas puedan tener una compensación justa por el encarecimiento de las materias primas. Según ha señalado, desde enero de 2021 el valor de las obras en marcha que habrían sufrido los incrementos de las materias primas rondaría los 100 millones de euros por lo que el importe que habría que destinar a estas compensaciones podría superar los seis millones de euros.
Sin embargo, la situación ha afectado gravemente a determinados contratos públicos, hasta el punto de poner en peligro su ejecución, especialmente la de los contratos de obras, ámbito en que los contratistas se ven en la necesidad de abandonar determinados proyectos ya iniciados dada la imposibilidad de asumir el incremento de los costes. Según confirma a Onda Cero la asociación de constructores de Baleares, ya son 67 las obras públicas que han quedado desiertas por el sobrecoste de los materiales.
Según este decreto ley, una de las medidas que se pueden adoptar en el caso de contratos de obras es una compensación económica extraordinaria al contratista consistente en la diferencia entre el coste de los materiales justificado por el contratista en su solicitud y el precio de los materiales previstos en el presupuesto de ejecución material del proyecto licitado. Así, a efectos de ejecutar esta previsión, mediante este acuerdo se adoptan los parámetros y la metodología que deben tenerse en cuenta para el cálculo de la compensación económica extraordinaria.
Según ha explicado, para calcular la compensación económica extraordinaria, debe tenerse en cuenta el índice ponderado de costes del sector de la construcción por tipología de obras que elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y también de la energía, de acuerdo con lo que prevé el Decreto Ley 4/2022. Para cada certificado emitido se aplicará una formula (establecida en el acuerdo) para calcular la variación que representa el incremento (o decremento) de los índices de los materiales ponderados por tipología de obras.
Este acuerdo se aplica exclusivamente a los contratos administrativos y privados que, en fecha 1 de enero de 2021, se encuentren en ejecución, o bien cuya ejecución se haya iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2021 siempre que el anuncio de licitación se haya publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público antes del 30 de septiembre de 2022.
El presidente de la Felib, Antoni Salas, ha agradecido la posibilidad de poder contar con un marco jurídico para revisar los precios y ha agradecido que los técnicos puedan trasladar sus dudas a la Conselleria. Por su parte, la directora general de la Asociación de Constructores, Sandra Verger, ha destacado que aunque no se compensarán la totalidad de los sobrecostes, el acuerdo ayudará a la supervivivencia de empresas que llevan más de un año soportando incrementos de precios o trabajando a pérdidas. Solo en obra pública, ha añadido, el acuerdo beneficiará a más de medio centenar de empresas.