TRANSPORTE

El nuevo servicio de autobús en el Llevant y Migjorn tendrá un 40% más de frecuencias

Entrará en funcionamiento en noviembre y tendrá una flota de 81 buses nuevos, que permitirá ampliar la frecuencia que conectan Llevant y Migjorn con Palma, o la mejora de la conectividad del Pla de Mallorca y de la oferta en Llucmajor.

Europa Press

Baleares |

Un autobús TIB en el aeropuerto de Palma | CAIB

Las nuevas concesiones de autobús de la zona de Llevant y Migjorn de Mallorca, que este lunes han sido presentadas a los alcaldes y entrarán en funcionamiento en noviembre, suponen el incremento de un 32,8 por ciento de kilómetros recorridos y un 40 por ciento más de frecuencias, además de nuevas líneas directas.

Así lo ha presentado en rueda de prensa la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, quienes añadido que algunas de las mejoras más destacables del servicio son la creación de dos líneas troncales de alta capacidad y frecuencia que conectan Llevant y Migjorn con Palma, o la mejora de la conectividad del Pla de Mallorca y de la oferta en Llucmajor.

Asimismo, han subrayado que se produce un "importante salto cualitativo" del transporte público que une toda la costa de Llevant y Migjorn durante la temporada de verano y más conexiones con el aeropuerto.

Todo el servicio se hará con 81 buses nuevos, de los cuales 75 serán de gas natural comprimido, 4 vehículos de propulsión eléctrica y únicamente 2 serán microbuses de diésel euro VI.

Una de las cinco líneas que se cubrirán con vehículos eléctricos o híbridos será la de Portocristo-Cala Bona, con la instalación de pantógrafos en las paradas. También se construirán gasineras de gas natural en las cocheras de Felanitx y Artà.

El servicio se ha adjudicado, en tres lotes diferentes (lote 1, zona de Ponent; lote 2, zona Norte y lote 3, zona de Llevant-Migdia), para los próximos 10 años (prorrogables hasta 15) por un importe de 479 millones de euros.

Armengol ha destacado que con las nuevas concesiones se consigue "garantizar un derecho más" a los ciudadanos las Islas y que "se puedan mover de manera sostenible y eficiente".

De este modo, ha asegurado que las nuevas concesiones marcarán "un antes y un después, con un salto cualitativo y cuantitativo muy importante" en la red de transporte por carretera.

La presidenta ha apuntado que la "apuesta valiente" por el transporte público es la "única solución" para "combatir la saturación a las carreteras y la forma con la que la población de todas las zonas de Mallorca pueda desplazarse en igualdad de condiciones".

Pons ha destacado, por su parte, que las nuevas concesiones de autobús, junto con el crecimiento progresivo de la red ferroviaria, son los "ejes de un sistema de transporte público que responde a las necesidades de la ciudadanía".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que se lleven a cabo inversiones para ampliar la red de tren, hasta Cala Ratjada, Alcúdia, trambadia, Migjorn" y ha avanzado que el desarrollo del convenio ferroviario para poder llevar a cabo estos proyectos será la primera cuestión que se planteará al nuevo Gobierno.

Uno de los principales retos que se podrá lograr con este nuevo servicio es el sistema tarifario integrado con el tren y la EMT de Palma y de Baleares. Tiene como objetivo ofrecer un sistema de transporte por carretera a los ciudadanos que sea competitivo para favorecer la utilización de transportes colectivos en detrimento del vehículo privado.

Al acto también ha asistido el director general de Movilidad, Jaume Mateu; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; y han intervenido los representantes de la operadora del servicio: la empresa Sagalés-Caldentey, Ramon Sagalés, consejero delegado de Sagalés, y la administradora de Autocares Caldentey, Francisca Caldentey