Movilidad

El nuevo tranvía a Son Espases conectará el centro de Palma con el hospital en 15 minutos y un recorrido de 4,7 km

El proyecto se ha presentado para ser financiado con los fondos europeos y se estima que el presupuesto inicial será de 51,6 millones de euros

Europa Press

Islas Baleares |

El nuevo tranvía a Son Espases conectará el centro de Palma con el hospital en 15 minutos y un recorrido de 4,7 km | Europa Press

El Govern balear y el Ayuntamiento de Palma han presentado este miércoles la propuesta del proyecto de tranvía para conectar el Hospital de Son Espases con el centro de Palma en 15 minutos, un recorrido de 4,7 kilómetros y nueve paradas.

En un acto en el Consolat de Mar, la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del alcalde de Palma, José Hila, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, han presentado el trazado del futuro tranvía, que se ha propuesto para ser financiado con los Fondos de Recuperación 'Next Generation' de la Unión Europea.

La línea aprovechará el trazado del tren de Sóller, con el que será compatible, y unirá barriadas como Son Oliva o Plaza de Toros con el centro de la capital balear. Además, conectará con zonas de equipamientos públicos, como las piscinas de Son Hugo y el IES Son Pacs, y lugares con movilidad laboral, como el polígono de Son Rossinyol y el de Son Castelló.

Así, esta línea formará parte de un sistema de tranvía más amplío que recorrerá gran parte de la ciudad y podrá conectar con el aeropuerto y la zona turística de s'Arenal de Llucmajor y, progresivamente, se podrá extender a otras áreas de Palma, como Son Rapinya.

Durante la presentación del trazado de la nueva línea, el jefe del departamento de Obras Públicas del Govern, Joan Mas, ha explicado que la previsión es que el tranvía tenga una demanda de unos 4.000 usuarios al día, lo que supone entre 1,2 y 1,5 millones al año. No obstante, esto es sólo una previsión y dependiendo de la demanda real cuando se ponga en marcha se determinarán las frecuencias.

El alcalde Hila ha considerado que la presentación de este proyecto es un mensaje en tiempos de pandemia para la ciudadanía y de apoyo a la sanidad pública, así como una oportunidad para conectar barrios de la capital balear. Según ha explicado, este será un transporte de alto nivel y 100% eléctrico, que permitirá transformar la ciudad por donde pasa, como es el caso de la calle Concordia que quedará completamente urbanizada.

Aprovecha el trazado del tren de Sóller y mejora las calles

Por su parte, el conseller Marc Pons ha destacado que esta es una propuesta de transporte público "potente" que ayudará a reducir vehículos en la Vía de Cintura. La propuesta contempla aprovechar una parte del trazado de la vía del tren de Sóller y conecta así el centro de Palma con Son Espases en un recorrido por el que ya hay infraestructura ferroviaria.

Según el conseller, con el proyecto se mejorarán las calles por las que avanzará el tranvía. En este sentido, la creación de una plataforma única supondrá eliminar el actual tramo de balasto y traviesas de madera que presenta la calle Eusebi Estada, de forma que se mejora la accesibilidad y permeabilidad de esta calle.

Pons ha señalado que la propuesta es compatible con el trazado de la vía del tren de Sóller. La solución técnica supone implantar una doble vía para el tranvía a un lado y otro del tren, de forma que sea compatible el uso para los dos transportes. No será posible que circulen al mismo tiempo, por lo que se crea un apartador a medio trayecto para poder separar los servicios y dejar un paso libre para que puedan coincidir.

Recorrido del tranvía

La línea saldrá de la calle Eusebi Estada, justo delante del Hostal Terminus y la estación de ferrocarril del tren de Sóller. Desde este lugar se desplazará hasta la altura del Pont des Tren y entrará por la calle Concordia hasta el Polideportivo Son Hugo. En este tramo, se ubicarán las estaciones 3,4, 5 y 6.

El recorrido atraviesa la Vía de Cintura por el paso inferior existente y continua hasta el Hipódromo Son Pardo. En este punto se desvía de la línea de tren para ir hacia la carretera de Sóller, justo a la altura del centro penitenciario. Antes de atravesar la carretera se sitúa una nueva estación que dará servicio al Polígono de Son Rossinyol. En superficie, el trazado transcurre de forma paralela a la carretera de Sóller hasta el IES Son Pacs donde hay otra estación. Aquí el trazado gira de nuevo y va hacia Son Espases.

El cruce de la carretera de Valldemossa se hace justo antes de la rotonda existente, por medio de un paso inferior. Este paso permite también superar el camí del Reis y dejar el tranvía en la zona de acceso de las urgencias del Hospital de Son Espases, la estación final del recorrido.

Financiación para el proyecto

Se trata de uno de los proyectos de movilidad sostenible que el Govern ha presentado para que se financie con los fondos europeos del Fondo Next Generation. Para este se estima un presupuesto inicial de 51,6 millones de euros (IVA excluido).

Preguntado por la posibilidad de que no se pueda financiar finalmente con estos fondos, Pons ha asegurado que el Gobierno de España conoce el proyecto y se está negociando con la UE. "Será una carta que juguemos al máximo", ha señalado sobre los fondos europeos, a pesar de que si no se pudiera financiar con estos recursos se haría con el Convenio Ferroviario, que son fondos estatales. Además, ha confiado en que los fondos europeos sean una realidad, pese al bloqueo por parte de Hungría y Polonia.

Por último, la presidenta del Govern ha asegurado que este es un plan que tiene como ejes vertebradores cuestiones, como el derecho a la movilidad de la ciudadanía y la lucha contra el cambio climático, y con el que se apuesta "de forma valiente por el transporte público de alta capacidad".

De acuerdo con Armengol, es un proyecto "absolutamente transformador" con el que se cumple uno de los objetivos de legislatura que es mejorar la movilidad de la ciudadanía.