El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha anunciado que la Oficina Antidesahucios municipal estará en funcionamiento en julio, y avanzado la creación de una Mesa de Vivienda para impulsar políticas conjuntas con el Govern balear y el Consell de Mallorca.
Noguera, informa el Ayuntamiento de Palma, ha comenzado las reuniones con entidades bancarias con el fin de evitar más desahucios en Palma y entre las que ha encontrado "un ambiente de colaboración".
Los encuentros pretenden trasladar a las entidades bancarias los nuevos objetivos del Ayuntamiento y que pasan por garantizar que todos los bancos cumplen el Código de Buenas Prácticas, es decir, que cumplen la legalidad.
Además, se busca establecer un protocolo social entre las entidades bancarias y Cort para prevenir y evitar que se produzcan órdenes de desahucios y finalmente, que los bancos cedan viviendas a Palma Habitada para contribuir al proyecto social que permita garantizar una vivienda digna a quienes la necesiten.
La Oficina Antidesahucios, que comenzará a funcionar en julio, estará situada en la calle Ferrería, en la antigua oficina de Palma Habitada, tendrá seis personas en plantilla que conjugarán la asesoría jurídica y social y funciones administrativas.
La oficina contará con la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
En cuanto a la Mesa de Vivienda, Noguera ha señalado que se invitará a participar en ella al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), a la PAH y a la EAPN (Red para la Inclusión Social en las Islas Baleares) con el fin de sacar adelante "políticas valientes y coordinadas en materia de vivienda".
Según el teniente de alcalde, con la tres medidas que pretende tomar Cort: conversaciones con los bancos, la oficina antidesahucios y la mesa de la vivienda, se podrá avanzar de forma significativa y "luchar para evitar los desahucios" en Palma y "detener el drama social que supone para muchas personas y familias".