Según ha informado la presidenta del PP balear, Marga Prohens, en rueda de prensa, "en el marco de un verano caliente para la sanidad, tal y como advertían los sindicatos, el PP se pone a disposición del personal sanitario, para ofrecerles más recursos, confianza y rigor, para que puedan atender a pacientes con tiempo, de forma humanizada, y utilizando las nuevas tecnologías".
Prohens se ha puesto así a disposición del personal sanitario de Baleares. "Queremos mirarles a los ojos porque son ellos quienes miran a los ojos a nuestros enfermos y ofrecerles más recursos, confianza, gestión y rigor para que puedan atender a los pacientes con tiempo, de forma humanizada, y utilizando las nuevas tecnologías, a diferencia de lo que ha hecho este Govern, al que le ha vuelto a sobrar propaganda y le ha faltado gestión, pese a disponer de más recursos que nunca", ha enfatizado.
En esta línea, la dirigente 'popular' ha advertido que "no es de recibo, que con más presupuesto y recursos que nunca, las urgencias hospitalarias estén desbordadas, haya camas cerradas en Son Espases, la Atención Primaria esté totalmente desbocada y haya unidades básicas de salud cerradas porque no hay médicos y los que hay están atendiendo a más de 69 personas diarias". Tal y como ha evidenciado, ha añadido, el "grito de auxilio" en forma de carta remitida a Salud por más de 400 médicos.
"Se ha abandonado la gestión y a los profesionales, lo que por ende, supone también haber abandonado a los enfermos, sobre todo a los más vulnerables", ha lamentado así mismo Prohens, quien ha pedido "volver a humanizar la sanidad pública, en especial en lo que atañe a la atención para los más mayores, a quienes se les han complicado el acceso, con la reciente puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de cita".
Por ello, ha considerado "imprescindible" por el acentos en dos problemas "básicos" para la sanidad en Baleares. Así, se ha referido a la necesidad de atraer profesionales y de fidelizarlos. "El Govern ha confundido gastar con gestionar y falta gestión, y falta gestión de recursos humanos, imprescindible en la sanidad pública. No es de recibo que la consellera Gómez diga que esto pasa cada verano, así como tampoco lo es el hecho de que en cada ola se colapsen los centros hospitalarios, ni que diga que no se puede convencer a los profesionales a que vayan a la Part Forana", ha señalado Prohens.
Finalmente, ha reclamado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que "se adhiera al manifiesto, liderado por País Vasco y Galicia, que solicita al Gobierno de España no dejar plazas MIR vacantes, crear una especialización en urgencias hospitalarias y más plazas para Atención Primaria y Medicina Comunitaria". Sobre todo, ha sentenciado, porque "Baleares es de las comunidades autónomas con el ratio más alto de paciente por médico, y donde la sanidad está más tocada".
SIMEBAL ATRIBUYE LA SITUACIÓN SANITARIA A "FALTA DE GESTIÓN"
Por su parte, el presidente del Sindicato Médico en Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, ha advertido de que "faltan 800 médicos en Baleares, 350 solo en Atención Primaria". Así, al igual que ha hecho Prohens, Lázaro ha vuelto a pedir a la Administración que "capte y fidelice a profesionales", porque "no se puede permitir que este verano no haya sustitutos en los hospitales ni que en los últimos cinco o seis años, solo un tercio de médicos de familia que finalizan su especialidad se queden en centros de salud".
"La obligación del Govern es captar y fidelizar profesionales", ha enfatizado, reclamando, una vez más, "la necesidad de poner en marcha estrategias como la actualización del complemento de insularidad, que está bloqueado desde 2007, o bien el protocolo para plazas de difícil cobertura y estímulos para prolongar la actividad asistencial de los médicos una vez jubilados". Y es que, para Lázaro, lo que ha ocurrido este verano "no ha sido, como ha dicho el gerente de Son Espases, una tormenta perfecta, sino el resultado de una falta de planificación".
SIMEBAL DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO "SOBRECARGA ASISTENCIAL"
En esta línea, Simebal ha denunciado ante Inspección de Trabajo "sobrecarga asistencial". Una denuncia que ha sido estimada y que ahora da un plazo al Govern balear para hacer estudios de riesgos psicosociales, que ayuden a determinar cómo esta situación perjudica a los profesionales.
"Un médico al 50% no es buen médico", ha dicho Lázaro, quien por esta razón ha vuelto a reclamar que "se priorice la calidad a la cantidad, algo que actualmente no ocurre por decisiones políticas, que hacen que la gestión sea manifiestamente mejorable".
Así lo evidencia, ha detallado, que "en la actualidad hay médicos con una agenda de 35, 40 o 45 pacientes en Mallorca y también en Ibiza. Es más, hay médicos que están atendiendo a entre 2.000 y 2.100 titulares de tarjetas sanitarias en la mayor de las Pitiusas, cuando la media es de 1.350. Todo ello, sin contar que la Administración balear lo tiene más fácil para la gestión, porque un 40 por ciento de los ciudadanos pagan seguro privado. ¿Sino que pasaría?", se ha preguntado.