SUCESOS

"Operación Jaque Mate": 39 detenidos y grandes cantidades de droga incautada en Mallorca

Entre los detenidos en esta operación contra el narcotráfico, desarrollada por la Guardia Civil, se encuentran el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (Fagib), Carlos Cortés, conocido como 'El Charly', y Joaquín 'El Prestamista'

Europa Press

Illes Balears |

Imagen de un Guardia Civil
Imagen de un Guardia Civil | Europa Press

La macrooperación contra el narcotráfico desarrollada este pasado miércoles por la Guardia Civil se ha dado por concluida con un total de 39 detenidos y 71 registros.

Según han informado fuentes cercanas a los hechos, a las 23.00 horas del miércoles el operativo había finalizado. La mayoría de los arrestos se han llevado a cabo en Mallorca --Palma y Marratxí--, aunque también ha habido algunos en Valencia, donde se han practicado 11 registros.

En el caso de Palma, los barrios en los que se llevó a cabo el operativo fueron El Molinar, la Soledat, Son Gotleu o Son Banya.

Cabe recordar que la operación empezó antes de las 06.00 horas del 13 de marzo, cuando los agentes iniciaron múltiples registros en Palma y Marratxí. Se incautaron diversas sustancias estupefacientes como cocaína, hachís y drogas de diseño.

Entre los detenidos se encuentran el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (Fagib), Carlos Cortés Rado, conocido como 'El Charly', y Joaquín Fernández, apodado 'El Prestamista'.

En el operativo han participado un gran número de agentes, parte desplazados desde la Península, entre ellos unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Grupo de Acción Rápida (GAR) y Policía Judicial. También se activó un helicóptero del Instituto Armado.

Joaquín Fernández, conocido como 'El Prestamista', es famoso por su intervención en el programa de televisión 'Gipsy Kings'. En cuanto a Carlos Cortés, encabeza la Federación de Asociaciones Gitanas y ha tenido un papel destacado en las negociaciones con el Ayuntamiento para el desmantelamiento de Son Banya.