AYUNTAMIENTOS

La oposición del Consell solicita un pleno extraordinario para pedir que la institución no ceda sus remanentes

El Partido Popular, Ciudadanos, Vox y El PI-Proposta per les Illes Balears en el Consell de Mallorca han solicitado este lunes un pleno extraordinario para pedir la no adhesión de la institución insular a la cesión de sus remanentes de tesorería a la Administración General del Estado.

Europa Press

Baleares |

Imagen del Consell de Mallorca | Efe

Según han explicado los partidos de la oposición en una rueda de prensa, las formaciones realizan esta solicitud para que el pleno del Consell rechace el acuerdo entre la Federación de Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda.

PP, Vox, Cs y El PI han señalado que se trata de un acuerdo que "vulnera la autonomía financiera de las entidades locales, supone la confiscación de los superávits municipales y propone excluir a los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado".

Con la convocatoria de este pleno extraordinario, las formaciones pretenden que el Consell inste al Ministerio de Hacienda a llevar a cabo unas nuevas negociaciones con la FEMP que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos "basados en la igualdad y la solidaridad".

Otro de los puntos que se solicita tratar en el pleno es la petición al Gobierno central para eliminar la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España para abordar la crisis de la COVID-19.

Asimismo, instan a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, a no poner a disposición de la Administración General del Estado los recursos financieros de la institución y a que interceda ante la FEMP para que esta negocie con el Ejecutivo central y el remanente del Consell se destine a medidas de ayuda local.

LOS RECURSOS "PARA LAS NECESIDADES DE LOS MALLORQUINES"

Durante la rueda de prensa, el conseller de Vox en el Consell de Mallorca Toni Gili ha asegurado que este acuerdo es "un paso más en el expolio de los remanentes de los consistorios" con un "estilo puramente chavista".

"Consideramos necesario que la señora Cladera dé explicaciones en un pleno que solicitamos de forma extraordinaria", ha señalado, a la vez que ha añadido que "queda la duda" de si ese dinero se devolverá si se cede a la Administración General del Estado.

"Si se quieren pagar sus fiestas que se las paguen ellos, pero no con el dinero de los mallorquines", ha concluido.

Por su parte, la portavoz de El PI en el Consell de Mallorca, Xisca Mora, ha expresado su rechazo al acuerdo entre FEMP y el Ministerio porque "se ha incrementado la necesidad de que los remanentes queden a disposición de los consistorios".

En este sentido, ha explicado que "cada municipio tiene una necesidades diferentes" y ha pedido a la presidenta Cladera que "rectifique" y que "se dejen a un lado las políticas centralistas de Madrid".

También la portavoz de Cs en la institución insular, Beatriz Camiña, ha señalado que "la administración local debe de estar más cerca de la ciudadanía" y ha asegurado que se trata de "un acuerdo malo".

"Las entidades locales necesitan su dinero. No sabemos la profundidad de la crisis sanitaria, económica y social en la que nos encontramos", ha lamentado Camiña, a la vez que ha añadido que "no es el momento de que una entidad local pequeña deba de financiar a la administración central".

Por último, el portavoz del PP en el Consell, Llorenç Galmés, ha exigido a Cladera "que no se envíe el dinero que se ha ahorrado durante años en esta institución con el esfuerzo de los mallorquines a Madrid".

Galmés ha calificado de "espectáculo" el acuerdo entre la FEMP y el Ministerio. "No nos fiamos de que el presidente Sánchez diga que se devolverá este dinero", ha indicado.

Por este motivo, ha insistido en que los recursos de la institución se utilicen "para dar solución a los problemas de los mallorquines".