El pago de la carrera profesional sanitaria centrará el próximo pleno del Parlament, que comenzará a las 10.00 horas del martes y que también tratará otros asuntos como las posibles sanciones a Volkswagen y el Plan contra los desahucios.
El conflicto generado en torno a la suspensión del pago de la carrera profesional por parte del Govern será uno de los principales temas que abordarán los grupos de la oposición durante la sesión plenaria.
En concreto, el PI preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, qué postura de negociación adoptará el Ejecutivo autonómico para retomar el pago de la carrera profesional, mientras que los diputados de Ciudadanos, Xavier Pericay y Olga Ballester, presentarán una moción en la que instan al Govern a cumplir el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad del 22 de abril de este año.
En caso de que la previsión presupuestaria de 2016 impida que se cumpla este acuerdo en los términos previstos para el próximo año, la moción insta al Govern a cumplir con lo acordado para lo que queda de 2015, y a entablar de inmediato negociaciones con el sector para revisar los plazos previstos para 2016.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular presentará una proposición no de ley en la que coinciden con C's en reclamar el cumplimiento de los acuerdos.
Además, ante la amenaza de huelga en el sector sanitario por el impago de la carrera profesional, el PP preguntará a la presidenta cómo piensa llevar a cabo sus medidas en esta materia con la oposición frontal del sector.
También en materia sanitaria, PI querrá saber como piensa el Govern abrir los centros de salud en horario de tarde teniendo en cuenta que el sector se ha manifestado en contra, y el PP preguntará qué medidas piensa adoptar la Conselleria de Salud para reducir las listas de espera.
Armengol también deberá especificar cuándo piensa el Govern comenzar la elaboración de la auditoría ciudadana de la deuda pública de Baleares, puesto que así se lo requerirá Podem.
Al margen de estos asuntos, el turno de preguntas de la sesión plenaria también abordará las medidas inspectoras y sancionadoras contra Volkswagen por las emisiones contaminantes de vehículos del grupo automovilístico; la puesta en marcha del Plan contra los desahucios; los cursos de acceso a la Policía Local y la plantilla de este cuerpo en Baleares y el gasto que ha supuesto el cambio de estructura del Govern.
Otros temas serán la retirada de amianto de los centros educativos, la derogación de artículos en materia de urbanismo de la Ley 8/2012, las medidas para proteger de la especulación inmobiliaria la isla de S'Espalmador, la valoración de la temporada turística 2015 y los criterios para elaborar el nuevo decreto de regulación de fondeos.
También se recogerá una pregunta pendiente de la sesión anterior sobre medidas de control para impedir la introducción de especies invasoras en Baleares.
La segunda parte acogerá la presentación de una interpelación, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre política en materia de discapacidad.
Le seguirá la moción del Grupo Mixto sobre carrera profesional y la presentación de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Podem relativa a garantía habitacional inmediata para mujeres violentadas por violencia machista, y para el mantenimiento de servicios municipales y públicos en esta línea.