La manifestación del Orgullo LGTBI+ en Palma, que arrancará este viernes a las 18.00 horas, repetirá el recorrido del año pasado, desde el Born hasta Parc de Ses Estacions, bajo el lema 'El nostre Orgull, la educació que transforma'. En detalle, pasará por Passeig del Born, Plaza Tortugas, carrer Unió, plaça del Mercat, carrer de la Riera, La Rambla, Baró de Pinopar, Avenida Alemania, Comte Sallent, avenida del Gran i General Consell y Plaza de España (Parc de Ses Estacions).
Al finalizar, está prevista la lectura del manifiesto, que este año irá enfocado a la reivindicación de una educación igualitaria, contra el acoso escolar y por que las escuelas sean espacios seguros para las personas LGTBI. "La educación es la herramienta más importante, más interesante y más efectiva para la transformación social y para convertir a la sociedad en una más igualitaria dentro de la diversidad", avanzó el presidente de Ben Amics, Víctor Robles, en declaraciones a Europa Press.
Cabe señalar que Ben Amics es la convocante, pero desde hace una década son varias las entidades, organizaciones y partidos que se adhieren a dicha convocatoria. Este año son Alas Salut i Sexualitats, Chrysallis, Únic, Vándalas, Tambors per a la Pau, Asociació Memòria de Mallorca, Fapa Mallorca, la organización de trabajadoras sexuales Otras, CCOO, UGT, STEI Intersindical, PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, Sumar Baleares, Podemos Baleares, El PI, JSIB e Izquierda Unida.
Destacar también que este 2024 la manifestación se produce en coincidencia con la polémica por la colocación de la bandera LGTBI en la fachada del Parlament, una decisión que el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne (Vox), tildó de "traición del PP". En sus manifestaciones, también afirmó que la bandera es "un símbolo divisivo". Ante este escenario, la asociación Ben Amics ha distribuido, a través de redes sociales, una foto de Le Senne sobre los colores del arco iris con el mensaje 'Cuélgala, Le Senne'.
También han llevado a cabo otras publicaciones reivindicativas con lemas como 'Queman nuestras banderas, nunca nuestro orgullo', ante los hechos ocurridos recientemente en el Auditori de Alcúdia, donde la bandera LGTBI colgada apareció quemada. El ajuntament de Alcúdia ha restituido la insignia después de condenar el "acto vandálico".