Palma es la ciudad española con más playas certificadas por AENOR en accesibilidad universal, después de que este jueves Cala Estancia haya obtenido este certificado, que reconoce la correcta implantación de la Norma UNE 170001 y garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso y disfrute de la playa a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad.
Los servicios certificados son los de baño asistido, asistencia sanitaria, socorrismo y primeros auxilios, lavabos, duchas, vestuarios, zonas de sombra y aparcamiento.
Cala Estancia se suma así a las playas de Ciudad Jardín y Playa de Palma (balneario 15) que ya contaban con este certificado.
En este sentido, el concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, ha mostrado su satisfacción con el reconocimiento hecho público y ha afirmado que el compromiso del Ayuntamiento "es conseguir que las cinco playas del municipio sean accesibles y certificadas, además de añadir otros dos puntos en la Playa de Palma al actualmente certificado en el balneario 15".
La directora de AENOR en las Islas Baleares, Soledad Seisdedos, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento en materia de accesibilidad a las playas. Así, ha afirmado que el acto de hoy "no se trata de una foto de un momento determinado sino que a la gestión del día a día hay que ir mejorando el proceso de accesibilidad en los puntos donde se luce la bandera de AENOR".
En este sentido, también ha apuntado que las auditorías realizadas son muy exigentes.
Por su lado, el alcalde, José Hila, ha defendido que la "accesibilidad es un derecho de todos los ciudadanos y que por eso todas las áreas del Ayuntamiento trabajan en este sentido" y ha agradecido el trabajo de todos los departamentos que han permitido conseguir una nueva certificación.
AUDITORÍA DE COMPROMISOS DE LA CARTA DE SERVICIOS
Este proceso de certificación ha coincidido con la auditoría anual de revisión de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Palma en su Carta de Servicios sobre gestión integral de playas y zonas de baño.
Entre los puntos fuertes que recogen los informes de la auditoría figura en ambos casos la implicación de las personas, según han destacado desde Cort.
Así, ambos proyectos son una buena práctica de la gestión transversal de los servicios que presta el Ayuntamiento, participando en el mismo los servicios / áreas de Ecología, Infraestructuras (accesibilidad, logística, vialidad), EMAYA y Calidad.
Los informes de auditoría plantean asimismo oportunidades de mejora y observaciones que indican el camino en la mejora de la prestación de los servicios, como comunicación del trabajo que se hace y gestión de los actos vandálicos que afectan a las infraestructuras.
TAREAS PENDIENTES
Y, finalmente, las "no conformidades" es decir, lo que hay que poner primero en la lista de tareas pendientes y que se refiere a mejora de la señalización de los aparcamientos para personas con discapacidad y mejora de la publicación de la información general del servicio
Esta información se corrobora con los resultados de las encuestas que se hacen a pie de playa, a las personas usuarias del servicio de accesibilidad (796 personas) que valoran el servicio con una puntuación media de 9,89 sobre 10, según han destacado.
Estas encuestas preguntan también a los usuarios sobre la rapidez del servicio (valorado con un 9,95), la profesionalidad del personal (9,79), los recursos materiales (9,21) así como la amabilidad del personal (9,90).
En las valoraciones destaca Cala Estancia con un 9,92 de media sobre 10, aunque el resto de las playas obtiene asimismo una puntuación que supera el 9,5 en todos los casos.