El Ayuntamiento de Palma da por buena esta temporada turística, con cifras que han superado las previsiones. En el caso de Playa de Palma, la ocupación ha rondado el 70% en los meses de agosto y septiembre, al igual que en la ciudad, que para octubre prevé alcanzar el 80%.
Según el Alcalde de Palma, José Hila, este año se va a conseguir alargar la temporada turística en la ciudad, con cifras que "se van pareciendo bastante" a las de 2019.
Además, este verano el mercado nacional y el francés han conseguido superar al turismo alemán. Según la regidora de turismo de Cort, Elena Navarro, "en Playa de Palma sigue predominando el mercado alemán, pero en Palma, si el mercado alemán ha supuesto entorno al 10%, España ha sido un 27%". Incluso el mercado francés ha superado en tres puntos a los visitantes alemanes.
Este verano también se ha incrementado en más de un 218% el transporte de pasajeros por vía marítima, especialmente los meses de julio y agosto. Casi el 60% de las reservas han sido para el mes de agosto, seguido del de septiembre, con el 24% de las reservas. El 70% de las reservas se han hecho para viajes de entre 4 y 7 noches. Los orígenes principales de los viajeros que han reservado en julio y agosto han sido Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Para el futuro, Palma sigue apostando por el turismo de congresos, que desde su reapertura en junio ha organizado más de un centenar de eventos. Cifras todavía por debajo de 2019, pero que se prevén superar en dos años. José Hila asegura que "las previsiones es que en 2021 se llegue al 80% de la actividad prepandemia, y en 2023 se superen las cifras de 2019".
El Alcalde de Palma también ha confirmado que continúan negociando la limitación de cruceros en el Puerto de Palma, con Govern, Autoridad Portuaria, Consell y empresas del sector, aunque remarca que "recuperar actividad después de una crisis, es bueno para la ciudad".
Además, dado el buen funcionamiento que ha tenido el mercado francés este verano, por primera vez el consistorio realizará campañas de promoción en París, en colaboración con la oficina española de turismo, y también prevé dar el salto a Estados Unidos, posiblemente a Nueva York o Miami.