Palma ha incorporado este lunes el arenal de El Molinar al programa 'Platges sense fum', que tiene como fin sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener un ambiente saludable y reducir la generación de residuos en el litoral.
Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el director general de Residuos y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, Sebastià Sansó, han visitado la playa de El Molinar acompañados de la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font; la coordinadora del Plan de Adicciones de Baleares, Elena Tejera, y la regidora de Sanidad del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro y el coordinador de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Nicolau Canyelles.
Gómez ha felicitado al Ayuntamiento de Palma por esta adhesión, que se suma a la de Cala Estància en el año 2019. La consellera ha insistido que "la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud mediante la adopción de estilos de vida saludables son pilares fundamentales para favorecer la buena salud y la calidad de vida de la población; de aquí la importancia de ampliar los espacios sin humo".
Así mismo, ha recordado que el tabaco es la segunda droga con más prevalencia de consumo entre la población balear tras el alcohol, y que el tabaquismo supone un reto "importante" para el sistema sanitario dado que tiene consecuencias económicas y sociales "considerables". Por ello , ha recalcado, "la lucha contra el tabaco tiene que ser una lucha de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad".
En este sentido, ha destacado que el programa 'Platges sense fum' es una oportunidad, puesto que apela a la colaboración ciudadana, a la responsabilidad y al civismo individual, de forma que las personas que acceden a estos arenales aceptan, voluntariamente, no fumar. Esta iniciativa, ha remarcado, también quiere mejorar la salud del entorno reduciendo la cantidad de residuos contaminantes.
Por su parte, la regidora de Sanidad del Ayuntamiento de Palma ha recordado que hace tres años Cort convirtió Cala Estància en una playa sin humo y ahora se amplía esta iniciativa a El Molinar, playa con mucha presencia de familias y niños. "Es un paso más", ha dicho, "en la creación de espacios sin humo".
Navarro ha recordado que Palma es 'Ciudad Amiga de la Infancia' y que "tenga playas sin humo permite avanzar en la prevención de las adicciones, especialmente orientada a los jóvenes". "Es una iniciativa que va en la línea del Plan Estratégico Municipal de Prevención de las Adicciones que ha aprobado el Ayuntamiento y que se lleva a cabo con el apoyo de entidades y asociaciones", ha apuntado.
De este modo, la regidora ha destacado la importancia de avanzar de la mano de la Conselleria de Salud y Consumo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los establecimientos próximos a la playa y otras entidades para consolidar espacios sin humo en la ciudad.
Ésta es la cuarta playa de Mallorca que se añade este año al programa, junto con los arenales de Santa Ponça, la Romana-Peguera y Es Carregador-Palmanova, todas en Calvià.