MOVILIDAD ELÉCTRICA

Palma tendrá en noviembre la mayor electrolinera de España

La estación de servicio para vehículos eléctricos tendrá una batería de diez puntos de carga rápida de cincuenta kilowatios seguidos, ha informado Asima en un comunicado.

EFE

Baleares |

Algunos de los participantes en el Foro de Empresa y Movilidad eléctrica organizado por ASIMA. | ASIMA

Palma tendrá a partir del 14 de noviembre la mayor "electrolinera" y la primera de Baleares, que dará servicio en la entrada del polígono empresarial de Son Castelló, ha anunciado el director general de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro, en la jornada "Empresa y movilidad eléctrica".

La estación de servicio para vehículos eléctricos tendrá una batería de diez puntos de carga rápida de cincuenta kilowatios seguidos, ha informado Asima en un comunicado.

El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Marc Pons, ha señalado el momento de cambio que vive la movilidad, "rapidísimo, que nadie puede asegurar cómo acabará" y ha anunciado que "a finales de 2020 no habrá ningún autobús interurbano que se mueva con ningún producto derivado del petróleo".

El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell Insular de Mallorca, Iván Sevillano, se ha mostrado partidario de "tender la mano al sector privado y apostar por un modelo más limpio” y ha avanzado que la institución apostará por líneas de subvención “para poder poner en marcha los objetivos compartidos”.

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Arturo Pérez de Lucía, ha dicho que “las islas son ideales para implementar la movilidad eléctrica” y ha dicho que las empresas necesitan que las administraciones den facilidades para acciones como la creación de puntos de recarga.

El responsable de e-mobility del Grupo Volkswagen España, Patrick Schinnerling, ha asegurado que su compañía se ha comprometido con los acuerdos de París, apostando entre otras cosas "por fábricas más eficientes y por lanzar al mercado 70 nuevos modelos eléctricos con una inversión de 30.000 millones”.

El director general de Comunicación de Nissan Iberia, Francesc Corberó, cree que: “se acabaron las palabras y hay que empezar a actuar para corregir la situación y afrontar los retos que tenemos por delante”.

Ha puesto como ejemplo Noruega, que en 1990 inició el proceso de movilidad sostenible y energía renovable consiguiendo que a día de hoy el 50 % del parque nuevo que se genera es sostenible. “En España es del 6 %”, ha dicho.

El director de infraestructura de acceso público de movilidad eléctrica en Endesa X, Manuel Muñoz, ha hecho hincapié en la necesaria implicación de todos contra el cambio climático. "La transición energética es la mayor palanca de cambio contra el cambio climático”, ha asegurado.

El jefe de proyecto de QEV Technology, Javier Navarro, ha recalcado que es imprescindible contar con "una buena infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos y la información, con apps, para que el tiempo de la recarga se convierta en ocio y se pueda aprovechar”.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha clausurado la jornada y ha explicado que Baleares cuenta con "cerca de mil puntos de recarga”. Ha asegurado que “las emisiones cero son la única posibilidad de conceder un futuro a las próximas generaciones”.