El Parlament acoge este miércoles a partir de las 09.00 horas la segunda fase del Debate sobre la orientación política general del Govern, después de que este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya pronunciado su discurso durante una hora y cuarto.
Según ha explicado en un comunicado la Cámara balear, en esta segunda sesión los portavoces de los grupos parlamentarios tendrán turnos para intervenir, siguiendo el orden de PP, Podemos, MÉS per Mallorca, El PI, Més per Menorca, Mixto y Socialista.
Cada grupo dispondrá de 30 minutos y de una réplica de diez minutos. Por su parte, la presidenta del Govern tendrá una intervención de tiempo ilimitado para contestar a los grupos que podrá hacerlo de manera individual o global.
Una vez finalizado el debate, las fuerzas parlamentarias podrán presentar propuestas de resolución ante la Mesa con un máximo de diez por grupo más dos por cada diputado que forme parte, hasta viernes, a las 10.00 horas.
Ese mismo viernes, a las 11.00 horas, la Mesa se reunirá para admitir las que sean congruentes con la materia objeto del debate y no signifiquen cuestión de confianza o moción de censura al Govern.
A las 13.00 horas, la Junta de Portavoces fijará el orden del día del plenario para el debate y votación de estas propuestas de resolución.
SEGUNDO DEBATE DE ARMENGOL
Se trata del segundo debate de la IX legislatura que ha afrontado Armengol sobre la orientación de política general del Govern, ya qye en 2015 no se celebró al haberse realizado el debate de investidura.
Desde la primera legislatura, en 1983, y con el plenario que ha empezado este martes la cámara habrá celebrado 32 debates generales, diez con Gabriel Cañellas, uno con Cristòfol Soler, siete con Jaume Matas (primero y segundo mandato), ocho con Francesc Antich (primero y segundo mandato), cuatro con José Ramón Bauzá y dos con Francina Armengol.
El debate de política general acabará la semana que viene con la exposición y la votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos, que se tratarán en un pleno específico y que pueden incluir propuestas de actuación, impulso a la acción de gobierno o críticas a su actuación.
ANUNCIOS DE ARMENGOL
Durante su discurso, la presidenta del Govern ha realizado varios anuncios como que se recuperará el Decreto de garantía de demora antes de julio de 2018 y la ampliación de la renta social a personas mayores de 45 años que vivan solos y sean vulnerables.
Asimismo, ha prometido acabar la legislatura invirtiendo más de 1.000 millones de euros en educación y formación y aprobar un programa para retornar al mercado laboral a parados de entre 30 y 45 años, entre otras medidas.